Derechos Sociales y Comunitarios

Energía, agua e internet: los bastiones de gestión que se consolidaron como derechos en la nueva Constitución Provincial

La máxima ley provincial incorporó entre sus reformas la energía eléctrica, el agua y la conectividad como derechos, que alcanzarán a todos los riojanos y riojanas. De esta manera, se termina de afianzar la ardua labor de las empresas estatales, que trabajan para garantizar a toda la ciudadanía el acceso a estos servicios esenciales.

Desde Mejor Riojanas se puso en valor el trabajo realizado por las empresas estatales que, desde su creación, tienen la misión de acompañar a las familias riojanas y de brindar servicios de calidad, que ahora se terminaron de afianzar como derechos. Entre los puntos de reforma de la Constitución Provincial, se incorporaron tres grandes matrices, entre ellas, una social. “En ella, se constitucionalizaron los derechos al agua, a la energía y a la conectividad como servicios primordiales”, remarca, añadiendo: “El Estado no puede estar ausente en la protección de estos derechos fundamentales.
Desglosando punto por punto, el Artículo 48 refiere al Derecho al Agua, detallando: “Todos los habitantes tienen derecho a acceder al agua en condiciones de consumo y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades domésticas a un valor asequible. El Estado Provincial debe garantizar la sostenibilidad en la gestión, planificación y provisión de agua, considerando su variado espectro de aplicaciones e implicancias. El cuidado y buen uso del agua es política de Estado y responsabilidad ciudadana”.
La empresa estatal que se encarga de la distribución de este recurso esencial, es Aguas Riojanas, que trabaja coordinadamente con el Ministerio de Agua y Energía para poder brindar un servicio de calidad a toda la población. Tan sólo en el último año, se construyeron nuevas redes de agua potable en distintos barrios de la Capital, como así también redes colectoras de agua cloacal, lo que permite mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Asimismo, realizó nuevas perforaciones y acueductos, reactivando a su vez obras anteriores para el abastecimiento de diversas localidades del interior provincial, ampliando cada vez más su llegada. Actualmente cuenta con sedes en Capital, Olta, Chamical, Aimogasta y Chilecito, abasteciendo a más de 90 mil hogares.
En este sentido, Roberto Valle, presidente de Aguas Riojanas, manifestó sobre la incorporación de este bien esencial como un derecho en la máxima ley provincial: “El agua es un recurso indispensable, fundamental para la vida del ser humano, y por eso eso vemos esta medida con mucho optimismo, porque creemos que todo el trabajo que se vino desarrollando es lo que hoy refleja la Constitución”, cerró.
En tanto al Artículo 49, que habla sobre el Derecho a la Energía Eléctrica, afirma: “Todo habitante tiene derecho a un punto de conexión eléctrico, ya sea mediante energía eléctrica convencional o fuentes de energía renovable; el Estado debe promover un sistema eléctrico que garantice el acceso seguro, asequible y sostenible”.
En La Rioja, la única empresa distribuidora de energía eléctrica es Edelar, que llega con el servicio a todas las zonas urbanas, periurbanas y rurales, contando actualmente con más de 165 mil usuarios y 28 oficinas comerciales que se distribuyen en los 18 departamentos de la provincia. Asimismo, entre sus obras de mayor magnitud del último año, se destaca la instalación del tendido eléctrico de 1.202 kilómetros de Líneas de Alta Tensión, 6.208 kilómetros en Líneas de Media Tensión y, además, Líneas de Baja Tensión en más de 3.725 kilómetros. «La electricidad es el futuro, por eso jerarquizarla como un derecho en nuestra Constitución, es asegurar que las y los riojanos tengan garantizado el acceso a ella. Se puede demorar la llegada, pero no será negada la posibilidad de creer en un proyecto de vida», destacó Jerónimo Quintela, presidente de Edelar.
Finalmente, el Artículo 51 habla sobre el Derecho de Acceso a la Conectividad e Internet, el cual sostiene: “Todo habitante tiene el derecho de acceder a servicios de conectividad e internet en sus diferentes modalidades. La accesibilidad debe ser equitativa, asequible y con una calidad adecuada, debiendo procurar a toda la población la educación en tecnología e innovación para garantizar el acceso y disfrute de otros derechos a través de este servicio”.
Entre las empresas estatales, se destaca Internet Para Todos, que cuenta con la red de internet más grande de la provincia. Su misión apunta a llegar con el servicio a cada rincón de La Rioja, para promover la conectividad y, con ello, la igualdad de oportunidades.
Hoy en día, la empresa cuenta con más de 96 mil usuarios y, además, con el Plan En Línea y Conectar Igualdad, logra darle sentido al eje del artículo de la Constitución. Más de 220 pueblos con redes de acceso, 125 plazas con wifi, más de 250 espacios públicos con acceso libre y gratuito, más de 400 escuelas conectadas con piso tecnológico y 270 con acceso gratis. Para lograr estos objetivos, se desplegaron redes FTTH en 13 localidades del interior, con más de 900 mil metros tendidos en fibra óptica para dar cobertura a más de 58 mil hogares.
“Durante 16 años venimos construyendo ese derecho de acceso con igualdad de oportunidades, y nos doblega desde aún más el compromiso en continuar trabajando para finalizar con la brecha digital”, expresó Javier Cobresí, presidente de Internet Para Todos, añadiendo: “Seremos la única provincia de Argentina que ha declarado en su Constitución el derecho al acceso a Internet y que, además, lo concreta en la realidad. Es algo muy difícil de lograr en una actividad operada por privados, pero La Rioja puede contar que es posible, porque tiene una empresa estatal con la mayor infraestructura de telecomunicaciones en la provincia”, culminó.