BOCADE: Concepto y Diseño
Los BOCADE, denominados Chachos nacen con consepto economico y un diseño de pertenencia. Desde el gobierno se definió de la siguiente manera.
Los Chachos, denominaciones que ponderan paisajes de La Rioja
El gobierno de La Rioja puso en circulación el Bono de Cancelación de Deuda, BoCaDe, conocidos como los «Chachos», nombrados así en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza tienen además en el dorso del billete un paisaje característico de la Provincia.
BOCADE de 1 000
El reverso del billete de 1.000 presenta una imagen de Talampaya, este Parque Nacional que ocupa 213.800 hectáreas, se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia, en el departamento General Felipe Varela y fue creado con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. Su majestuosidad se enmarca en la riqueza de su paisaje, la flora y fauna, característicos del bioma del monte y resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico con grandes amplitudes térmicas.
BOCADE de 2 000
En el caso del billete de 2.000, el reverso presenta la imagen del Tinkunaco, ceremonia religiosa y popular que se realiza hace más de 430 años en la Capital. Se inicia cada 22 de diciembre con un novenario en la Iglesia Catedral, alcanzando la cúspide de celebración el 31 del mismo mes, día en que la imagen del Niño Jesús Alcalde se “encuentra” con la imagen de San Nicolás de Bari (Patrono Tutelar de la Rioja), en la Plaza principal, frente a la Casa de Gobierno y en un acto simbólico la imagen de San Nicolás y sus acompañantes se inclinan ante la imagen del Niño Jesús Alcalde, el Gobernador y el Intendente le entregan las llaves de la ciudad y el Obispo una Biblia. Ambas imágenes entran después a la Catedral y permanecen allí hasta el 3 de enero en que el Niño Jesús Alcalde vuelve al Convento de San Francisco.
BOCADE de 5 000
El estilo del billete de 5.000 exhibe la Quebrada del Cóndor, paisaje natural apostado a 180 km de la Capital de La Rioja, en Tama, cabecera del departamento General Ángel V. Peñaloza, está compuesto por hileras de sierras y quebradas, en este hermoso paisaje existen varios miradores naturales para la observación del cóndor andino en su hábitat natural. El mirador más conocido es Quebrada de los Cóndores, donde se puede disfrutar del paisaje y la majestuosidad del ave voladora más grande del planeta.
BOCADE de 10 000
La composición del billete de 10.000 expone la imagen del Parque Eólico Arauco, que se constituye como un emblema de la generación de energías renovables, potenciar el desarrollo regional con energía limpia, ejerciendo soberanía energética para contribuir de manera federal a la reconversión de la matriz eléctrica nacional y a la lucha contra el cambio climático. Este Parque genera 150 fuentes de trabajo de forma directa y otras 500 de forma indirecta, siendo una empresa modelo para el país, fomentando inversiones privadas para que el modelo de sostenibilidad sea el único camino hacia un futuro mejor.
BOCADE de 20 000
En tanto, el billete de 20 mil, muestra las sierras del Famatina que se encuentran en el centro-oeste la provincia de La Rioja, ubicado en estribaciones de las sierras pampeanas, con cumbres de gran altura, entre ellas el cerro General Belgrano, que es el más elevado con una altitud de 6.200 m s.n.m. Su cumbre, cubierta de hielos eternos merced a su altitud, consta de tres picos, el más elevado llamado Blanco o Alto (o Belgrano), el Negro y el Rosillo. El más elevado de los picos del cerro General Belgrano sirve como hito en donde coinciden los límites de los siguientes departamentos riojanos: por el sudeste el de Chilecito, por el noreste el de Famatina, por el noroeste el de Vinchina y por el suroeste el de General Lamadrid. Cuenta también con santuarios de altura incaicos.
Bocade de 50 000
El billete de 50.000 en el reverso revela el Cable Carril, situado en la ciudad de Chilecito, en el Valle del Antinaco-Los Colorados. Esta maravilla inigualable de la ingeniería civil de principios del siglo XX, se constituye como una obra monumental de transporte aéreo que aún asombra en el paisaje del noroeste argentino. Esta obra única, inaugurada en 1905, permitió el traslado de oro, plata y cobre –a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar, desde la mina La Mejicana en el corazón del Famatina.
Para más información de estos lugares y de estas experiencias se puede visitar la página web https://turismo.larioja.gob.ar