Turismo: La Rioja sostiene la preferencia del turismo en temporada invierno

Impacto Económico de las Vacaciones de Invierno 2024 en La Rioja y Argentina

La temporada de vacaciones de invierno, tanto a nivel local en La Rioja como a nivel nacional, ha mostrado indicadores positivos según el Observatorio Económico de Turismo de la Provincia de La Rioja, (integrado por Chilecito, Felipe Varela, Capital Asociación Civil de hoteleros Riojanos, CAT La Rioja y el área de estadística de la Secretaría de Turismo de La Rioja).

 Este análisis no se basa en subjetividades, sino en un relevamiento constante entre prestadores de servicios turísticos y el circuito virtuoso del turismo.

Datos de la CAME

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las vacaciones de invierno 2024 dejaron un impacto económico de $1,2 billones, lo que representa un 22% menos que el año pasado. Durante este período, viajaron 4,9 millones de turistas por el país, un 11,9% menos que en 2023. El gasto promedio diario rondó los $60 mil, y la estadía media se redujo a 4,1 días.

Disminución del Consumo y la Estadía

Los datos de CAME, elaborados en base a información proporcionada por entidades provinciales y municipales, indican un mes de bajo consumo en actividades turísticas. Aunque los centros de esquí mantuvieron su atractivo, la duración de las estadías se redujo de 4,5 días en 2023 a 4,1 días en 2024. El gasto diario promedio, ajustado por inflación, fue un 3% inferior al de la temporada pasada, situándose en $59.890.

Cambios en la Oferta Turística

Este año se observó una disminución en los eventos culturales, especialmente los musicales, que fueron más discretos. Incluso en las fiestas populares se notó una menor presencia de bandas con alta convocatoria. En contraste, las competencias deportivas se mantuvieron abundantes.

Desdoblamiento de las Vacaciones Escolares

El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas, evitando la sobrecarga de las rutas nacionales. Este invierno, caracterizado por temperaturas frías, vio una menor concurrencia a las zonas de playas y un mayor interés en opciones termales, montañas, nieve y campo. Además, este año no hubo incentivos como el programa Previaje, que había fomentado el turismo en años anteriores.

Comparaciones con la Prepandemia

Muchas ciudades compararon los resultados de este invierno con los obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019, encontrando similitudes en los patrones de consumo y preferencias turísticas.

Conclusión

A pesar de la reducción en el número de turistas y en el gasto promedio, la temporada de vacaciones de invierno 2024 en Argentina mostró una resiliencia del sector turístico, adaptándose a nuevas dinámicas y preferencias de los visitantes.

Periodistas: Pablo Nievas y redacción de www.Matizando.com.ar