Vence el Plazo para Solicitar el Subsidio de la Luz y El Agua

La fecha estipulada de cierre es el 31 de julio de 2024.

Segmentación tarifaria. Quiénes pueden hacer el trámite, cómo hacerlo y hasta cuándo hay tiempo de realizarlo

El Gobierno nacional puso en marcha un esquema de Segmentación Energética con la cual busca ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Esta segmentación subsidia hasta determinada cantidad de kilowatts de consumo de energía eléctrica o metros cúbicos de gas natural.
La Secretaría de Energía mantiene abierto el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que todos los usuarios que necesiten el subsidio de luz y gas se anoten.
Pero, ¿Cómo se hace este trámite y quiénes pueden solicitar el beneficio? Para solicitar los subsidios de luz y gas en julio es necesario realizar la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esta inscripción es obligatoria si el usuario o usuaria del servicio quiere solicitar estos subsidios.
Anotarse en esta página permite que el Estado pueda realizar una segmentación energética para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan.
Remo Bolognesi, titular del EUCOP, informó que los usuarios de los servicios de luz y gas no están obligados a realizar la segmentación tarifaria. Sin embargo, en caso de querer hacerla, hay que llenar un formulario obligatorio. Además, dijo que al beneficio lo pueden pedir todos los usuarios residenciales, domiciliarios. Aquellas personas que ya pidieron estos subsidios en 2022 pueden volver a hacerlo.
Bolognesi recordó que la segmentación tarifaria se divide en los grupos N2 (sectores de menores ingresos) y N3 (sectores de ingresos intermedios).
Respecto del consumo eléctrico, Bolognesi precisó que en el caso de los usuarios del grupo N3, para acceder al beneficio, el grupo familiar debe tener un ingreso mensual que no supere los $2.900.000 millones.
«En este grupo N3, se subsidia hasta los 250 kilowatts (kw) y a un precio de $25.000 el mega. Todo consumo por encima de esos 250 kw, el valor que van a pagar es de $52.000 el mega. A su vez, en el caso de los usuarios N2, podrán acceder al subsidio si tienen un ingreso familiar de entre $1.600.000 a $1.800.000. Acá el beneficio es mayor en cuanto al consumo ya que se subsidia hasta 450 kw y a un valor de $16.400 el mega y por sobre ese tope, el valor del mega también es de $52.000», detalló.
A su vez, Bolognesi recordó que los usuarios residenciales que no pueden acceder a estos subsidios por tener ingresos más altos (grupo N1), pagarán una tarifa plana a un valor de $72.000 el mega.
El titular del EUCOP informó que, además de poder hacerlo en la página web del RASE, los usuarios y usuarias también podrán inscribirse para pedir estos subsidios desde la página web de EDELAR y de la ANSeS. En ambos sitios web hay un link que lleva a la página del RASE.
Por otra parte, Bolognesi subrayó que una vez completado el formulario hay que esperar a que la Nación haga el cruce de datos para saber si se podrá acceder o no al beneficio. «En el Gobierno nacional estiman que con este nuevo esquema de segmentación energética, habrá una baja en la cantidad de usuarios que estaban beneficiados y que esa cifra será de unas 1.700.000 personas menos», indicó.
Bolognesi mencionó también que la Resolución 90 y la Resolución 92 de la Secretaría de Energía de la Nación, son los instrumentos que implementaron el nuevo cuadro tarifario y que éste rige desde el pasado 1 de junio. En este punto, destacó que el plazo para solicitar los subsidios a la luz y el gas vencerán el último día hábil de julio, es decir, el próximo 31 de julio.
Asimismo, Bolognesi se refirió al caso de las personas que alquilan una vivienda y quieren solicitar estos subsidios. Al respecto, explicó que para poder pedir los subsidios la persona en cuestión debe tener la titularidad de los servicios de luz y gas del inmueble alquilado y que, de lo contrario, no podrá pedir el beneficio. «Esto es así porque el subsidio es para un solo NIS y seguramente el propietario de la vivienda que está alquilada vive en otro lado y tendrá un NIS para esa vivienda en la que él vive. El beneficio es para un solo NIS», afirmó.
Además, advirtió que los subsidios también son para un solo inmueble. «Puede suceder el caso de una persona que tiene su propia vivienda pero que por algún motivo no vive allí y alquila en otro lado. No va a poder pedir el beneficio porque el subsidio es para un solo inmueble», ejemplificó.
Por otro lado, Bolognesi aclaró que la posibilidad de pedir los subsidios a la luz y el gas es independiente de la decisión del Gobierno provincial de no aplicar el nuevo cuadro tarifario nacional. «No tiene nada que ver una cosa con la otra. Aunque en la provincia no se aplique ese nuevo cuadro tarifario, igual se pueden pedir los subsidios», resaltó.

Qué documentación hay que presentar para pedir los subsidios:
– Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
– El último ejemplar de tu DNI.
– El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
– Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
– Una dirección de correo electrónico.
– Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom asegurate de tener el número de registro.
Con estos datos, se debe ingresar a Google, colocar «RASE» y la primera página es la correcta. Chequear que sea la oficial de ENARGAS y completar el formulario.

Cómo saber si recibo el subsidio de luz
Para saber si percibís el subsidio de luz es necesario:
– Consultar a la página oficial del RASE.
– Deberás ingresar qué distribuidor de luz tenés.
– Dar click en “Consultar”.
– El sistema te informará si te será otorgado o no el subsidio.
El trámite para solicitar la asistencia estatal en la tarifa de luz se realiza mediante el sistema RASE luego de demostrar que los ingresos mensuales de su hogar no exceden los límites fijados, que se basan en el costo de la canasta básica determinado por el INDEC.