El gobernador lanzó una advertencia: “La plata del Estado es sagrada”
El gobernador Beder Herrera sostuvo que no quiere ver a ningún ministro, secretario o director que circule con vehículos oficiales para cuestiones particulares y agregó que durante la reunión de Gabinete llevada a cabo ayer, les solicitó que “muestren la humildad que tienen que mostrar y que vayan a trabajar en taxi o remis. Cada funcionario es un trabajador más, desde mi persona hasta el resto de los integrantes del Gobierno, somos todos servidores públicos y nadie debe servirse del público ni del Estado”, afirmó.
El mandatario vertió estas declaraciones luego de compartir esta mañana un acto en la Residencia Oficial con el viceministro de Desarrollo Social de la Nación Carlos Castagneto y la ministra de Desarrollo Social Teresita Madera.
Sobre la agenda desplegada por Castagneto en La Rioja, el gobernador manifestó que “el viceministro trabajó durante dos días en la provincia, ayer visitamos Pampa de la Viuda, en este lugar tenemos el sueño de desarrollar una zona turística con cabañas, ya tenemos dos hectáreas cultivadas con Malbec, se están realizando cinco perforaciones, y con enormes esfuerzos estamos tratando de llegar con la electricidad, atravesando los cerros”.
Además, señaló que la Provincia quiere hacer un centro de entrenamiento de alto rendimiento que servirá para que la Nación y las otras provincias puedan becar a sus deportistas, porque se necesita altura y este clima para una preparación de alto nivel.
En otros países como China, Estados Unidos o España, se simula la altura, se trabaja con una especie de burbujas, mientras que acá sin esa tecnología “tenemos un lugar natural que cumple con las condiciones necesarias, es así que el próximo lunes llevaré el proyecto a la Nación”.
“Yo quiero que La Rioja tenga en cuenta lo que significa este Ministerio nacional para nosotros, por ejemplo, con las más de 500 pensiones que recibimos ayer, vamos a estar llegando a los 600 millones de pesos anuales que ingresan a la provincia de La Rioja, solamente en pensiones. Para esto se nota un gran trabajo de Teresita (Madera), de todo el equipo y de todos los intendentes, porque este es un trabajo conjunto de toda la dirigencia de la provincia”.
En rueda de prensa, Beder Herrera también fue consultado sobre la reunión de gabinete llevada a cabo ayer. “Primero hablamos sobre el tema de los vehículos, a los funcionarios les dije que no quiero ver a ningún ministro, secretario o director que circule con vehículos oficiales para cuestiones particulares, deben dejar los autos y ya vamos a ver qué hacemos”.
Agregó que solamente quedarán para salud pública, policía, para viajar al interior, para certificar, es decir, “para trabajar que es como tiene que ser, porque ningún funcionario tiene que andar con alguien que lo lleve de la casa al trabajo, es un trabajador más, desde mi persona hasta el resto de los funcionarios, somos todos servidores públicos y nadie debe servirse del público ni del Estado”, enfatizó.
“Por eso les pedí que muestren la humildad que tienen que mostrar, que vayan a trabajar en taxi o remis, y si es necesario contratar, se puede implementar un sistema similar al que posee San Luis, donde están contratados los servicios de taxis y remises para que ellos también tengan trabajo”.
Al respecto, dijo que ahora los estamos ayudando en la compra de unidades, próximamente se adquirirán dos partidas de cien vehículos para taxis y remises; y “hacemos esto porque no da el medio, entonces el Estado que es el gran motor en la economía tiene que propiciar esta distribución”.
Por otra parte, informó que se aceptó la renuncia del ahora ex subsecretario de Juventud, Diego Ayán, “debido a que no fueron satisfactorias sus rendiciones de cuentas sobre los programas de Viandas y Becas Estudiantiles”. “Esa plata es sagrada, así que ese tema lo tendrá que arreglar en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Su lugar será ocupado por el dirigente Juan Del Moral, un joven dirigente que da con el perfil necesario”.
Sobre otras cuestiones transmitidas a los miembros del Gabinete, expresó que “les pedí que salgan a trabajar y a militar”.
Consultado sobre nuevos cambios en el Gabinete Provincial dijo que oportunamente se irán dando, de manera tranquila, “el Estado debe funcionar y mientras andamos debemos ir corrigiendo lo necesario”.
Por último, comentó que anoche se enteró de la afección del intendente Ricardo Quintela, e inmediatamente se dirigió al centro de salud, donde pudo conversar con los familiares y médicos que lo pusieron al tanto del estado de salud del jefe comunal. Dijo que ahora se encuentra en terapia, pero solo para cuidado, rodeado de sus afectos.