“Los jóvenes deben ser el ejemplo, hacer lio en la sociedad y en el partido”
Además del gobernador y el flamante funcionario, estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Felipe Álvarez; de Infraestructura, Néstor Bosetti; y de Educación, Walter Flores; el secretario General de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; los secretarios de Tierras, Ariel Puy Soria; de Deportes, Enrique Rodríguez; de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; de Salud, Alberto Andalor, y de Gestión Educativa, Rita Abadala; el vocal del Tribunal de Cuentas, Jorge Menem; los diputados provinciales Silvia Machicote y Enrique Nicolini; y los concejales Heber Sirerol y Diego Mazzuchelli. Asimismo, dio un marco especial la presencia de un centenar de jóvenes militantes manifestando su apoyo al presidente de la Juventud Peronista Provincial.
Tras la lectura del acta 157, a cargo de la escribana general de Gobierno, Griselda Fernández, mediante la cual se designa como subsecretario de Juventud, dependiente de la Secretaría de Deportes y Juventud, mediante decreto del Poder Ejecutivo N° 1.396, el gobernador Beder Herrera tomó juramento al licenciado Juan Manuel del Moral, quien certificó por Dios y la Patria desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo que aceptó, cumpliendo la Constitución y Leyes de la Provincia. De inmediato el flamante funcionario y el gobernador procedieron a firmar el acta correspondiente.
La doctrina como estandarte
“Tienen que sentirse orgullosos cuando hablen de Perón y de Evita que son los máximos líderes en el partido. Ellos nos dejaron una enseñanza, una doctrina, un partido, un código de vida, una filosofía de vida, de ser y sentir la sociedad”, remarcó el gobernador en su discurso.
Luego de saludar fervorosamente a la juventud militante presente en la asunción de Juan Del Moral como subsecretario de Juventud, el gobernador Beder Herrera expresó que “es una alegría que él (por Del Moral) esté en el cargo máximo de la Juventud en la provincia. Lo conozco, es un hombre de bien hace un tiempo largo. Eso me gusta de él. Es un hombre de honor y es un militante. Eso es lo que la juventud debe ser”.
Agregó que “la juventud debe ser un canto a la militancia. Evita sostenía que el Peronismo debe ser revolucionario o si no, no será nada; porque hablaba del cambio que produce el peronismo. Siempre se hicieron revoluciones en nombre del peronismo en paz, pero eso es para que los jóvenes hagan lío, como dice el Papa Francisco”.
El mandatario provincial expuso que “ustedes tienen que hacer lío en la sociedad, en el partido; tienen que llevar como estandarte la doctrina. Tienen que sentirse orgullosos cuando hablen de perón y de Evita que son los máximos líderes en el partido. Ellos nos dejaron una enseñanza. Una doctrina. Un partido. Un código de vida como siempre digo. Una filosofía de vida, de ser y sentir la sociedad”.
“La juventud es una rama del partido y es quizás la más importante. La que se tiene que estar renovando permanentemente. Ustedes tienen la antorcha que le tienen que pasar a los más jovencitos, de una manera militante, que se sientan orgullosos, contenidos y bien, con respeto, porque hay que hablarles desde el idealismo”, afirmó.
El titular del poder Ejecutivo provincial señaló además que “hay que ser idealista en la juventud. El joven cree en las utopías y ellas son las que te mueven en la vida. Eso es la esperanza de tener una Patria mejor, de que todos vivan y estén mejor. Todos joven alberga en su alma los sentimientos de justicia, paz, grandeza y progreso”.
Indicó además que “el peronismos es eso, una propuesta para vivir mejor organizadamente. Nada se puede lograr con un solo líder que mande, se muera, se vaya o renuncie. Por eso el general decía que solo la organización vence al tiempo. Por eso la juventud debe organizarse y dar ejemplos buenos”.
“Es necesario –amplió- que no debamos removerlos porque no han hecho bien las cuentas. Eso me avergüenza mucho y le quita fe y esperanza a la juventud. Ustedes y sobre todo la dirigencia de los jóvenes deben ser un espejo donde la gente se vea. Deben tener confianza para que entren en la casa del partido”.
“Les pido que se diviertan, que la pasen magnífico todos los jóvenes; pero necesitamos que vean que hay ideales, que hay porqué luchar; que hay esperanza; que vean que este movimiento es un ámbito de contención y pertenencia. Así como sentimos pertenencia al país, a la riojanidad y a los rasgos culturales propios”.
Añadió también que es necesario sentirse orgulloso de sus propios ideales y del terruño, de su querencia. “Debemos caminar con orgullo y eso debe transmitirse. Esa pertenencia de a poco se lleva en el pecho y llena el alma”.
El gobernador declaró además que “esas son las banderas del justicialismo. La justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Esas banderas engloban todo un proyecto de vida para un país”.
“El peronismo, como ninguna otra doctrina, está metida en la gente porque es simple y llega con sus 20 verdades”, expresó y aseguró que dista mucho de otras ideologías que son más profundas y difíciles. “El peronismo tomó de la doctrina social de la iglesia muchísimo de sus acciones e ideales”.
Finalmente, en referencia a las últimas elecciones primarias, dijo que “tenemos una gran responsabilidad de enarbolar esas banderas para salir adelante; debemos aplicar la esencia del peronismo para salir adelante; el peronismo es revolución, transformación y lucha», afirmó.
Del Moral
“Vengo trabajando con el gobernador hace muchos años, militando a su par”, manifestó Juan del Moral y, luego de asumir como subsecretario de Juventud, aseguró: “soy un gran agradecido de la confianza que depositó en mí”.
“En su mensaje el gobernador fue claro: trabajar y militar, llevar las banderas del justicialismo bien altas. Creo que estamos formando un equipo con muchos jóvenes, tanto en Capital como en el interior provincial. Cuando escuchaba al gobernador hablar de los caudillos y de Perón, se me encendió un fuego en el interior”, declaró el flamante funcionario.
A la vez, consideró que “es una gran oportunidad y responsabilidad que vamos a saber llevar con muchas ganas, con un trabajo noble todos los días, con todos los jóvenes de la provincia”. Asimismo, dio a conocer que “tenemos muchos proyectos”. En ese sentido, anunció que en los próximos días “vamos a estar presentando un plan de acción para estos meses que faltan y el año próximo”. Al respecto, adelantó que los ejes en los que se basará ese plan de acción serán: capacitación, educación y producción.
Por otra parte, respecto a la conformación de su equipo de trabajo, dijo: “uno cuando asume un nuevo rol en el Estado tiene que rodearse de gente de confianza que lo acompañe. Sin embargo, no es vocación mía ni del justicialismo dejar a nadie afuera”.
Por último, aseguró que “continuaremos con los programas que se estaban llevando adelante desde la Subsecretaría de Juventud”.