Copa America: Brasil quedó fuera

“¿Es el peor equipo brasileño de los últimos años?”, se pregunta el editor Flavio Dias del diario Folha Vitoria en su columna, horas después de que la selección brasileña quedara eliminada de la Copa América luego de igualar ante Uruguay sin goles y perder en la definición por penales. En su artículo de opinión, el periodista distingue tres razones del adiós: “fútbol débil, resultados decepcionantes y la sensación de que el equipo está perdido, sin rumbo”. Y así como se pregunta si es el peor Brasil del último tiempo, se responde: “Los números dirán que sí. Al fin y al cabo, eliminada en los cuartos de final de una competición en la que sólo ganó un partido (ante Paraguay) de los cuatro que disputó, la única selección pentacampeona del mundo ocupa ahora también la sexta ubicación en la clasificación para el Mundial: es una posición vergonzosa y preocupante, ¡detrás de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Ecuador!”

Rodolfo Rodrigues justificó en una nota publicada en el medio Placar la potencia de su título: “Por qué esta es la peor etapa de la historia de la selección brasileña”. Apuntó datos estadísticos, como obtener el tercer peor resultado en una Copa América y el declive con fiascos y fracasos pos salida de Tité. El histórico presentador y periodista brasileño Milton Neves fue igual de enfático. No habló de “los últimos años”, sino de la historia completa del Scratch. “Peor selección brasileña de todos los tiempos”, sentenció en sus redes sociales, luego de que Manuel Ugarte convirtiera el penal definitivo que aseguró el pasaje de Uruguay a las semifinales del certamen continental. Sin análisis no tuvo titubeos: “Quien lo vio, lo vio… La selección brasileña de fútbol se acabó. Miras y piensas si hay mejores opciones para jugar, y no las hay. Lo mejor que tenemos está en la cancha. Es una generación de cuarto orden. Triste, así es la vida”.

Expuso, en su colérico análisis por el viejo Twitter, que la culpa de la derrota no es del técnico, Dorival Júnior, a quien describió como un excelente entrenador, sino a la “peor generación de la historia”. Dijo que Uruguay también es “basura histórica”, y que si alguien le cambiara la camiseta a los dos equipos que jugaron el sábado 6 de julio por la noche en el Allegiant Stadium de Nevada, en Estados Unidos, “apenas notarás la diferencia”. Acusó a ambas selecciones de haber perdido su identidad