UATRE alertó la situación que viven peones de una finca de Aimogasta
Omar Muga de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) seccional La Rioja y Jorge Reynoso integrante de la CGT San Martín y trabajadores cosecheros de Aimogasta explicaron la situación que atraviesan en desacuerdo con el valor de la caja que ofrece una empresa por su peso.
Muga precisó en primera instancia, “en realidad no está queriendo pagar la empresa, lo que realmente vale la caja de aceituna para los trabajadores. Hay un grupo que está extorsionando, que está denunciado y hemos tenido una audiencia, y algunas como las de ayer que no se presentaron. Los trabajadores tienen que volver, muchos de ellos están alojados en malas condiciones. Esto se está por desbordar de las actitudes que tiene PROMAS con los trabajadores. Llama mucho la atención que las autoridades que tienen que poner en lugar a PROMAS para que cumplan no lo están haciendo. Y esto llámese Secretaría de Trabajo, incluso hemos hecho denuncias puntuales contra la empresa, que administra estos campos y no encontramos el eco deseado”.
Además denunciaron que un trabajador PROMAS de la Ruta 25 “se accidentó adentro, cuando estábamos en la puerta y lo sacaron al fondo”.
Por su parte, Jorge Reynoso remarcó, “es un atropello más hacia la clase trabajadora. Lo venimos viviendo de hace un tiempo con los compañeros despedidos, y hoy con esta situación casi límite. Creemos que una de las primeras decisiones que vamos a tomar, proponer dentro del Consejo Directivo será una reunión de forma urgente con el Ministro de Trabajo, Federico Bazán, y la secretaria Myriam Espinosa. Vamos a exponer esta y otras situaciones más que se vienen generando no solo con UATRE sino con otras actividades. Ratificamos nuestro apoyo, y manifestamos nuestro acompañamiento, y el compromiso de seguir con los compañeros de UATRE, despedidos y las situaciones que está sufriendo toda la clase trabajadora”.