Bancarios piden movilidad en el Impuesto a las Ganancias
Tendría que dejarse una cláusula para que vaya subiendo como la coparticipación y todos los otros impuestos”, dijo Gomez, sobre el impuesto a la ganancias.
El Frente para la Victoria no tuvo finalmente problemas para darle media sanción en la Cámara baja a los cambios en el Impuesto a las Ganancias que promovió la Casa Rosada. Minutos después de las 20, la medida fue aprobada -en general- con 139 votos afirmativos, mientras que 91 legisladores se pronunciaron en contra y cinco se abstuvieron.
El oficialismo consiguió así dar el primer paso para la aprobación definitiva, que se llegaría la semana próxima en el Senado, donde se prevé que contará con los votos suficientes. En ese camino, los senadores tratarán hoy el texto en una reunión conjunta en comisiones.
La iniciativa postula cambios en varios artículos de la ley del Impuesto a las Ganancias. Afecta la renta de una parte del mercado de capitales con el objetivo de buscar financiamiento para el Estado para contrarrestar la pérdida de percepción que significa la suba del mínimo no imponible. Así, elimina la exención sobre las acciones de empresas, y establece que sólo tributarán un 15 por ciento aquellas que no cotizan en bolsa, y el 10 por ciento sobre los dividendos.
El proyecto va en línea con el anuncio del Gobierno para eximir del pago de Ganancias a quienes cobren menos de 15.000 pesos de salario bruto.
Según detalló el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, de los cinco artículos de la iniciativa redactada por el Ejecutivo, cuatro sufrieron cambios en el debate en comisión de los Diputados para igualar al capital nacional con el extranjero e incluir entre los papeles gravados las cuotas y participaciones sociales. Con esas correcciones, ya no estarán exentas de Ganancias las transferencias de paquetes accionarios entre empresas extranjeras de una firma nacional ni el cobro de dividendos en el exterior.