Contra el Olvido: Historias de Resistencia
*Camila Ocampo Rodríguez, del colectivo de ex presos políticos de La Rioja, destacó que el ciclo de entrevistas “Contra el Olvido: Historias de Resistencia” tiene un valor antropológico*
La integrante del colectivo de hijos de expresos políticos de La Rioja, Camila Rodríguez, resaltó la decisión del Gobierno provincial de continuar reivindicando los Derechos Humanos y de apoyar las producciones locales como el ciclo de entrevistas “Contra el Olvido: Historias de Resistencia”.
Sobre el ciclo de entrevistas, comentó: “He visto todos los capítulos y están muy bien hechos y no dejan de ser un gran registro histórico, porque está la narrativa de quienes lo vivieron directamente. Eso es una información que tiene el valor del testimonio real con víctimas sobrevivientes del genocidio, y eso es lo que yo creo que es el valor antropológico de ese ciclo”.
“Es positivo que se apoye. Es más, que se sigan creando, aprobando y reglamentando leyes para el apoyo de la cultura audiovisual o de todas las culturas que hagan un eco de esta historia que, por supuesto, es gravísima”, indicó.
El Gobierno provincial continúa desarrollando actividades para reivindicar los derechos humanos y las banderas de memoria, verdad y justicia. Sobre esto, Camila Rodríguez comentó que “el Estado provincial siempre ha tenido la característica, desde hace varios años, a través de varios gobiernos, de apoyar algunas políticas de derechos humanos. Acá se han apoyado las políticas de derechos humanos en los juicios de lesa humanidad, en la investigación y en todo lo que eran los acuerdos con la Nación en la señalización de los lugares de la memoria, los espacios de la memoria y los sitios de la memoria”.
“Eso se ha afianzado muchísimo –continuó- con el último gobierno que hemos tenido del señor Ricardo Quintela. Él tiene una mirada sobre los derechos humanos que es mucho más profunda y mucho más sentida. Eso es lo que tiene este gobierno, que tiene un sentir por el Nunca Más, un sentir y una conciencia creada por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Que eso sin dudas se debe a mucha militancia en el campo popular”.
Además, recordó que a través de este gobierno se adquiere el lugar que es el espacio donde trabaja el equipo técnico docente en promoción de derechos humanos, en el espacio de la Memoria de la provincia de La Rioja, que es la ex Policía Federal. “Esas políticas han sido de mucha inversión, tanto jurídica como económica, porque de otra manera esos espacios se perdían”, resaltó.
Camila Rodríguez mencionó que “yo he sido hija durante la dictadura, estaba en casa cuando sucedieron los hechos, yo tenía cuatro años. Entonces es como que hemos esperado mucho tiempo que alguien nos pregunte a los hijos qué es lo que nos pasó. ¿Qué pasó con nosotros siendo niños? ¿Por qué todo esto? Yo recuperé la identidad en diciembre, porque por diferentes cuestiones políticas y sociales yo había quedado con el apellido de mi madre. Y recién se hace un juicio por la identidad y se recupera en diciembre. A los 50 años estaba sacándome sangre para demostrar que era hija de un expreso político. Ese es un ejemplo de todo lo que nos ha pasado a los expresos políticos, a los hijos. Entonces uno apoya estas políticas de Estado que hacen una cobertura económica para que se puedan hacer estos registros que se hacen con responsabilidad, que se hacen con la comprobación de datos, que se hacen porque es de público y notorio conocimiento quiénes somos los que estamos en esa franja de lucha permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por el Nunca Más”.
Al ser consultada sobre el Gobierno nacional del presidente Javier Milei, Rodríguez manifestó que “el gobierno actual, lamentablemente, tiene una mirada muy diferente a lo que nosotros hacemos como enfoque de memoria, verdad y justicia. El presidente tiene como comodín ahí a la vicepresidenta, que es la que estuvo en contacto permanente con los genocidas y es la que apoyó a Videla. Y eso es grave, eso es grave que esté en el Poder Legislativo”.
“Y ya es grave la situación política, económica, social y cultural de nuestro país con este Gobierno nacional. Imagínense lo que nos puede pasar, lo que se nos puede venir si un día decide el exterminio de los campos populares, de la gente que luchamos por la memoria, la verdad y la justicia, que estamos en contra del genocidio”, reflejó.
En la oportunidad, subrayó que “hubo muy buenos gobiernos en la Argentina en estas últimas décadas, haciendo la salvedad de Macri, que han apoyado las políticas de derechos humanos y se pudieron llegar a juicios. Por eso yo le digo Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más”.
Opinó también que “nosotros tenemos que recordar que en el momento en que el gobierno decidió el exterminio de las ideologías en la Argentina, a través de la dictadura militar, es cierto que había gente que estaba combatiendo políticamente y que tenía muchísima claridad. Pero también es cierto que hay niños desaparecidos y también es cierto de que ha muerto mucha gente inocente y también es cierto que han muerto bajo la cobardía de un genocidio. Que eso es lo grave, que murieron por un genocidio. Y mi temor es eso, siento que estamos analizando los acontecimientos en una instancia casi dictatorial”.
Para la integrante del colectivo hijos de expresos políticos de La Rioja, hay muchos derechos que están en peligro si este gobierno nacional continúa avanzando con sus propuestas. “Porque ahora quieren, están con este tema de la represión, que las protestas sean ilegales, las van a judicializar. Es muy grave lo que nos puede llegar a pasar en materia de derechos. Y también las mujeres, el colectivo LGTBIQ, la gente con HIV, con patologías gravísimas como el cáncer, están siendo abandonados. Hay una discriminación muy notoria con eso, la gente se está muriendo porque no tiene los recursos para complementar un tratamiento”. “Esas sí eran políticas establecidas. Ahora esas políticas se cayeron por decisión del gobierno nacional. ¿Y cómo voy a apoyar ese gobierno? Yo lo veo con mucho cuidado este tema y creo que es para prestarle atención y como ciudadanos ver a dónde vamos a estar parados al momento de enfrentar estas cosas que se van a agravar, que sin dudas se van a agravar. Porque ya todo el DNU y todo lo demás contempla cosas que son terribles, incluso ahorcamientos en el campo laboral en el que se ha luchado tanto”, reflexionó.
“Creo que hay que tomar una decisión muy seria. Yo ya la tomé hace muchísimos años. Yo estas decisiones de lucha contra este tipo de gobierno las he tomado a los 13 años y no voy a modificar mi modo de pensar porque sé cuál es la cuestión que hace efectivo el bienestar sobre los ciudadanos argentinos”, culminó.