Realizan abordaje y capacitación sobre el cuidado del ambiente y prevención del dengue
En el Jardín Infantes Nº 50 “Divino Niño Jesús” del barrio Ricardo Primero, se llevó a cabo una charla de concientización sobre el cuidado del ambiente, reciclado de residuos y prevención del dengue.
Los familiares de las y los niños que concurren al Jardín de Infantes que se encuentra ubicado en el Barrio Ricardo Primero, aprendieron cómo se desarrolla el tratamiento de la basura y cómo prevenir el dengue en el domicilio.
El encuentro contó con la participación del ministro de Educación Ariel Martínez y Christian Alberecht, presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, quienes fueron recibidos por Noelia Roldán directora del jardín N° 50. Los integrantes del Plan Manzanas Saludables fueron los encargados de brindar la charla a docentes, equipos de gestión y familiares.
En este sentido el titular de la cartera educativa agradeció el acompañamiento de padres y tutores en la formación de conciencia de sus hijos e hijas y manifestó que “Agradecemos a toda la comunidad educativa, a los docentes y a la familia que están presentes, comprometida no solamente con el sistema educativo, sino con todo lo que hace a la gran sensibilidad que tiene con las necesidades del contexto”.
En tanto, resaltó que “Para nuestro Gobierno, para nuestro sistema educativo, lo mejor que le puede pasar es tener una escuela que escucha, que contiene y que permite consolidar un presente, pero fundamentalmente que entre todos podamos trabajar por un futuro diferente; que hoy estemos presentes acá, que estemos trabajando todos en forma colectiva, conjunta, para nosotros es muy importante”.
“Debemos preocuparnos por el cuidado del ambiente y por la situación que nos está pasando con el dengue, también es importante generar las condiciones de sensibilidad, de concientización, de información y aprendizajes en ámbitos que son necesarios e importantes, que nos permita cuidarnos y cuidar al otro; es lo que buscamos del sistema educativo y de la escuela”, agregó.
Además, indicó que “queremos generar estas condiciones para trabajar en forma conjunta para que la familia nos vea cercanos, seamos referentes, si ustedes tienen demandas y confían en nosotros a sus hijos en la escuela y nosotros confiamos en la docencia y en los directivos y respaldamos a las instituciones, seguramente vamos a tener una sociedad diferente, es una política de Estado priorizada por nuestro gobierno y nuestro gobernador y por eso estamos presentes acá”.
Por su parte; Christian Albrecht presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales expresó que «venimos trabajando hace cinco años en la separación de residuos, el manejo de los residuos, como un recurso para cuidar del ambiente. Durante la semana se realizó la limpieza en la plazoleta por lo que solicitamos a los vecinos y a la comunidad su participación en el cuidado y mantenimiento».
«Tenemos que preservar nuestros espacios comunes, que es donde juegan nuestros niños que es lo que venimos protegiendo con el plan Manzanas Saludables, generando el descacharreo, la concientización y la limpieza de los barrios», sumó.
En tanto, Noelia Roldán directora del jardín, informó que “el eje de trabajo fue el cuidado del ambiente, el cuidado y la protección para prevenir el dengue y la separación de residuos”.
Al finalizar resaltó que “se realizó el desmalezamiento en el predio aledaño al establecimiento en donde se acumulan micro basurales por lo que la gente de Ambiente se involucró y nos acompañó en la limpieza de ese predio”.
Acciones realizadas
El Ministerio de Educación, en forma conjunta con el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios, y el Municipio de la Capital a través del CEPAR Este, trabajaron junto al equipo de gestión del Jardín en la: Elaboración de un plan de trabajo para el abordaje territorial integral en el Jardín de Infantes; Diseño de criterios institucionales y didácticos para realizar charlas y actividades de sensibilización sobre la importancia de mantener limpio el entorno y los efectos negativos del micro basural; Visitas periódicas al jardín para ofrecer apoyo educativo integral, fortaleciendo vínculos con los diferentes actores del ámbito educativo; Identificación de problemáticas en la institución educativa, como la presencia de un micro basural, y diseño de una campaña para erradicarlo; Establecimiento de redes con otras instituciones sociales y coordinación de acciones para el desmalezamiento y limpieza del entorno; Realización de una jornada de sensibilización y concientización sobre el cuidado del ambiente, la separación de residuos y la prevención del dengue, con la participación activa de la comunidad educativa y otras organizaciones; Desarrollo de acciones durante la jornada, como la distribución de folletos sobre prevención del dengue y la explicación de pautas de separación de residuos.