Valle del Bermejo
De Chilecito, Famatina y San Blas de Los Sauces. Se concretó una mesa de trabajo interdepartamental para fortalecer el “Corredor Bioceánico NOA Centro”
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en conjunto con la UNdeC llevó adelante la Reunión de los Departamentos Chilecito, Famatina y San Blas de Los Sauces en el marco del Corredor Bioceánico Carretero NOA Centro. En el encuentro, que se desarrolló en la Casa de Altos Estudios de Chilecito, participaron funcionarios del Gobierno Provincial y de los municipios involucrados, diputados, convencionales constituyentes, concejales, referentes sociales y de asociaciones productivas y de turismo, autoridades académicas y representantes de las fuerzas de seguridad, entre otros.
“Logística, Comunicación, Transporte, Integración y Oportunidades Comerciales” fueron los ejes trabajados en la reunión a partir de los aportes de los presentes, quienes expresaron su compromiso para participar en acciones concretas que permitan poner en valor el Corredor que vincula los puertos de ATACAMA, Chile, con el corazón productivo de la Macro Región de ATACALaR, a través de los Pasos Internacionales “San Francisco” (Catamarca) y “Pircas Negras” (La Rioja).
En la apertura el rector de la UNdeC, César Salcedo, exclamó: “Agradecemos la oportunidad de poder ser sede de esta importante reunión. Al momento de asumir en la gestión nos propusimos vincularnos con el territorio, siendo parte del proceso que transforme la realidad de todos los riojanos. Hablar de un corredor bioceánico es hablar de una integración regional entre el centro y norte de Argentina y el país hermano de Chile, y aquí los pasos fronterizos internacionales, tanto Pircas Negras como San Francisco, ocuparán un rol central para poder llegar a los puertos de gran calado”.
Seguidamente consideró que “es importante que el sector productivo esté a la altura de las circunstancias para ganar esos nuevos mercados. Además, de que en esos procesos productivos de bienes y servicios debe estar presente la innovación y el desarrollo tecnológico, y es ahí donde podemos realizar nuestro aporte, a partir de la vinculación con los organismos gubernamentales, locales, provinciales y nacionales”.
A continuación tomó la palabra el intendente de San Blas de Los Sauces, Antonio Sotomayor. “Celebramos la realización de esta reunión ampliada, a pesar de que integramos la zona norte de la provincia siempre trabajamos con Famatina y Chilecito y a partir de eso hemos logrado grandes cosas. Actualmente estamos enfocados en recuperar aquellos espacios relacionados a la producción, el turismo, la cultura y el deporte, y consideramos que trabajar en este proyecto del corredor brindará grandes oportunidades para nuestro departamento”, dijo.
Asimismo el jefe comunal subrayó que “en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo para la provincia, y que repercuten en los municipios, trabajar en conjunto nos permitirá salir adelante. Pongo a disposición nuestro Departamento para lo que necesiten, ya sea desde la intendencia o del Concejo Deliberante”.
Luego de la proyección de un video institucional que reflejó el estado de situación del Corredor Bioceánico Carretero NOA Centro el ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray, se dirigió a los presentes. Ante el auditorio expresó: “Les agradezco su participación en nombre del gobernador Ricardo Quintela. Sé que este encuentro será muy positivo por la amplia convocatoria que tenemos. Aquí se encuentran presentes las fuerzas vivas de la sociedad civil que están involucradas en el proyecto del corredor, las cuales debemos relacionarnos para comenzar a transitar un camino con acciones concretas que nos lleven a un fin. Por un lado apuntamos a la reactivación de nuestro paso Pircas Negras y, por el otro, buscamos concretar la integración comercial, educativa, productiva y social con Chile”.
En la oportunidad el ministro adelantó que el próximo paso será la realización de diferentes reuniones con el sector empresarial, con referentes del Valle del Bermejo, con autoridades de Chile y con representantes de la zona central de Argentina.
Sumándose a las declaraciones de Bordagaray el coordinador ejecutivo del Corredor Bioceánico NOA Centro, Luis María Agost Carreño, explicó que “esta peatonal comercial es un escenario de futuro y debe transformarse en un proyecto estratégico de Estado, donde no solo el interés sea por parte del Gobierno, sino también de las fuerzas vivas de la sociedad, las políticas, las educativas, las culturales, de la gente. Es un proyecto de desarrollo provincial que genera un millón de oportunidades, servicios y empleo”.
“El corredor tiene que ponerse en operatividad para que comience a ser empleado en la inmediatez. Es altamente competitivo y con beneficios en tiempos de navegación hacia el sudeste asiático, un costo portuario 30 por ciento más económico y la ampliación de la capacidad de carga de los buques, que ronda las 220 mil toneladas frente a las 30 mil toneladas de los puertos con salida al Océano Atlántico”, subrayó con entusiasmo.
Fijar un norte para avanzar en la consolidación
Al abrir la mesa debate, y una vez concluida la presentación referencial del estado de situación del Corredor por parte de Bordagaray y Agost Carreño, el diputado provincial por Chilecito, Claudio Ruíz, celebró la decisión del gobernador Quintela de reactivar el proyecto a partir de la iniciativa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. También aseguró su compromiso y colaboración desde la Cámara de Diputados en las gestiones demandadas.
Continuando el secretario de Gobierno de Famatina, Nicolás Herrera, hizo hincapié en el comercio como “el motor de desarrollo de los pueblos”. Y agregó: “El corredor es una gran oportunidad para el crecimiento de la región, por eso necesitamos que toda la sociedad se involucre y se apropie de la idea. Yo comprometo a nuestro departamento en las gestiones que necesiten”.
Seguidamente la convencional constituyente por el Departamento Chilecito, Griselda Herrera, manifestó que “para poder avanzar se debe definir qué queremos respecto al desarrollo turístico, económico y cultural involucrando a otros actores. Yo me comprometo a acompañar para reimpulsar el proyecto del Corredor, ya que el trabajo mancomunado es muy necesario”.
Mientras que, el diputado provincial por Chilecito Raúl Cabral subrayó la importancia de “fijar fechas, establecer roles y definir tareas”. “Estamos ante un proyecto de gran envergadura que nos pone un norte. A partir de ahora nuestra tarea es generar un mecanismo que nos permita avanzar en este proceso que me parece maravilloso”, añadió el legislador.
A su turno el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Mario González, expuso la necesidad del sector productivo de abaratar los costos en la logística. “Perdemos a la hora de salir al mercado internacional, por eso es necesario involucrar al Gobierno porque nuestra producción es a pequeña escala. Tenemos la posibilidad de crecer pero necesitamos el apoyo”, manifestó el productor.
En adhesión el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Regional La Rioja (AAVyt), “Poly” Badoul resaltó el concepto de “oportunidad” que brinda el Corredor Bioceánico NOA Centro. Al respecto dijo: “A través de una integración entre el sector público y el privado hay que consolidar el Corredor, y vincularnos con Córdoba nos permitirá fomentar nuestro desarrollo”.
En tanto que, de “Agrogenética Riojana”, Benjamín Enrici, planteó: “No se puede lograr la integración sin la competitividad. En nuestro caso la industria del cannabis y del cáñamo tiene un gran desarrollo. El Corredor es una oportunidad muy importante, ya hemos eliminado los prejuicios y ahora necesitamos avanzar un paso más”.