Las malas decisiones del Gobierno Nacional impactan negativamente en el sector del trabajo

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, afirmó que hoy debido a las políticas que implementa el presidente, Javier Milei, los signos de la economía son muy negativos, con caída de consumo, caída de niveles de producción industrial, desempleo, y no se vislumbra una recuperación rápida.

Asimismo, expresó: “Hay una gran incertidumbre en nuestro Parque Industrial, cuando hace año estábamos con grandes expectativas, hoy tenemos una gran contraposición, y tiene que ver directamente con las políticas del Gobierno Nacional”.

De este modo, lamentó que “a cuatro meses de haber asumido el Gobierno Nacional, hoy tenemos un Parque Industrial, que hace un año estaba vigoroso, con 200 trabajadores despedidos principalmente en los sectores textil y de confección, y 300 trabajadores más suspendidos en estos sectores”.

“El panorama es de gran incertidumbre, puntualmente en el sector industrial”, indicó.

Igualmente, señaló que “otros sectores de nuestra economía, como el sector comercial y de servicios, que son muy importantes para la provincia, también tienen tremendas dificultades, con cierre de comercios, cierre de PyME, despidos, achicamiento, y con una caída de venta y de consumo importante”.

Frente a este contexto, dijo que la provincia está haciendo un esfuerzo importante, y mencionó como ejemplo que “en estos primeros meses no se va a trasladar el aumento de energía eléctrica”. Y agregó: “Son muy pocas las herramientas que el Gobierno Provincial puede poner a disposición, ya que son consecuencias derivadas específicamente de decisiones que corresponden al sector público nacional, y que tienen que ver con una tremenda devaluación, con aumentos siderales en todos los servicios, con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios que se traduce en falta de consumo, aumento de los alquileres, aumento de precios en detrimento del poder adquisitivo, con lo cual la incertidumbre es muy grande y más grande aún para los gobiernos provinciales que están ajenos a las medidas nacionales que hoy impactan en la destrucción de puestos de trabajo no solo en La Rioja, sino en todo el país”.

Además, recalcó que “el presupuesto provincial, también por un asfixiamiento del Gobierno Nacional, es acotado”.

Bazán también comentó que “en simultáneo, la provincia trabaja en el mediano y largo plazo, en el desarrollo de otras actividades, fundamentalmente la minería, que está en sus inicios con seis proyectos en etapa de exploración, esperando que estos puedan incrementarse, y con expectativas de que esta pueda ser una de principales actividades generadora de trabajo, principalmente en el interior de la provincia y en el Valle del Bermejo”.

Con respecto a la industria del software, indicó que “si bien se sostiene, hoy sufre un estancamiento, no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional, producto de esta crisis global que también afecta a este sector, aunque no vemos despidos, ni achicamiento como estamos viendo en otros sectores como el textil y de la confección”.

Por otra parte, el ministro señaló: “Nos reunimos junto al Gobernador, con el embajador de China en Argentina, para trabajar líneas estratégicas de la provincia y que tienen que ver con dos ejes, por un lado poder incrementar la exportación de productos tradicionales y no tradicionales, a un mercado que sin dudas es uno de los más atractivos en término de volumen del mundo”.

“Por otro lado, en sectores estratégicos, como la minería, la energía, el turismo, intercambiamos distintos proyectos que tanto la provincia, como el sector privado, está impulsando para poder contactarnos con empresas chinas y generar posibilidades de inversión”, reveló.

De este modo, manifestó: “Más allá de tener un disenso a nivel nacional, China es un socio estratégico para el país y para la provincia, y creemos que lejos de excluirlos en términos de relaciones internacionales, tenemos que profundizar los lazos, y esto no significa en términos geopolíticos pelearse o alejarse de otros países que también pueden ser destinatarios de las exportaciones o generadores de inversión”.

Finalmente, dijo que “los signos de la economía son muy negativos, con caída de consumo, caída de niveles de producción industrial, desempleo, y en la provincia tanto en el sector industrial como en el sector comercial no vislumbramos hoy la posibilidad de una recuperación rápida”.