La vacunación es la principal estrategia para combatir la Meningitis
En el marco del Día Mundial de la Meningitis que se conmemora cada 24 de abril, la doctora Adriana Quiroga, infectóloga pediatra del Hospital de la Madre y el Niño, explicó que el principal objetivo en este día es concientizar sobre la importancia de su prevención a través de la vacunación.
La doctora Adriana Quiroga, explicó que la meningitis es la inflamación de las membranas meninges que recubren el cerebro. “Se trata de una infección severa potencialmente grave y potencialmente mortal, que puede afectar en cualquier edad de la vida. En pediatría tiene una frecuencia relativa, la mayoría son virales y no tienen un tratamiento específico, la mayoría son leves y representan el mayor porcentaje de meningitis en la etapa pediátrica”.
Por otro lado, se encuentran las meningitis bacterianas, “que pueden ser severas y que en otras épocas causaban muchas enfermedades graves y muertes. Actualmente tenemos la prevención a través de vacunas para la mayoría de estas meningitis bacterianas, que están disponibles en el calendario de vacunación del Ministerio de Salud de manera gratuita. Esa es la principal forma de prevención de la meningitis en la pediatría y también en personas adultas” detalló.
La infectóloga señaló que generalmente “la mayoría de estos virus y bacterias se trasmiten igual que las gripes de forma respiratoria, de persona a persona”. Entre otros síntomas pueden aparecer dolor de cabeza, fiebre, alteraciones en la visión, vómitos, y enfermedades de las vías respiratorias. No obstante, aclaró que no en todos los casos un paciente con meningitis contagia a otra persona de meningitis: “un virus o una bacteria en una personas puede causar una otitis, un resfrió, neumonía, y en otra persona puede causar meningitis. Se trasmite y contagia el germen, el organismo defines dónde va a ir ese germen y cómo lo va a manifestar”.
En este sentido recomendó estar alerta especialmente en el grupo de riesgo pediátrico que no puede manifestar, como son los menores de dos años, o en los grupos que no tienen los esquemas de vacunación como son los menores de 6 meses. Si bien año a año se dan casos de meningitis, la mayoría de ellas son virales, por virus estacionales. “No tenemos hace varios años meningitis por gérmenes típicos como neumococo, meningococo, haemophilus influenzae, que son los gérmenes que se previenen con las vacunas” señaló destacando la efectividad del esquema de vacunación obligatoria.