El Centro Ambiental Interactivo Winti ofrece una experiencia 100% participativa y gratuita
En el Parque Eólico Arauco se encuentra ubicado el Centro Ambiental Interactivo Winti que, desde su creación, recibe a visitantes de todas las edades que buscan conocer más sobre el lugar, el cuidado del ambiente y la generación energía renovable.
Lucía Ártico, coordinadora del Centro Ambiental Interactivo, comentó que “Winti comenzó como una propuesta de responsabilidad social del Parque Eólico Arauco, y hoy en día es más que eso, porque ya se ha convertido en un atractivo turístico para la zona, fortaleciendo el circuito turístico de la región norte de la provincia”.
“En Winti se incentiva, se enseña sobre el cuidado del ambiente y la importancia de las energías renovables, sobre todo para nuestra provincia, para el país y el planeta en general cómo recibe esta ayuda o estos cuidados que nosotros podemos aplicar para que esté más sano para las generaciones futuras y para que nosotros podamos vivir más saludablemente” señaló.
Recorrido y estaciones
Desde que el visitante llega a Winti, es recibido por un guía y comienza el recorrido por las instalaciones que consta de una posta y cinco espacios temáticos para aprender, jugar y divertirse.
“En Winti hay un recorrido que dura aproximadamente una hora y media, yo siempre digo que esto puede variar según la necesidad de la familia o grupo que nos visite, porque si está más apurado le podemos hacer una visita más corta, y si se pueden extender, podemos llegar a estar hasta dos horas aprendiendo y paseando por todo el centro ambiental” declaró la responsable del lugar.
En el centro, primero existe una posta, que es el espacio donde los visitantes se acercan más al aerogenerador, respetando todas las normas de seguridad e higiene que la empresa tiene. “Hay un escenario donde hablamos a la gente y vemos la inmensidad del parque, vemos dónde está ubicada la belleza de la geografía que nos rodea y a su vez uno se siente admirado por la inmensidad de los aerogeneradores y por el ruido cuando están generando energía, cuando el viento empieza a soplar cada vez más fuerte, hace un sonido muy especial que llama la atención” expresó la responsable del Centro. “En esa posta siempre se toman fotos con los grupos que nos visitan y se pueden llevar un lindo recuerdo a sus casas y compartirlos en nuestras redes” agregó.
Luego, en el interior de Winti, hay una sala de reciclaje, que tiene como mensaje fundamental que la gente aprenda a diferenciar, que no todo lo que uno desecha es basura realmente, un gran porcentaje de esa basura son materiales que se pueden reutilizar. “Vamos a aprender sobre la clasificación de esos materiales, sobre la importancia de poder generar esa conciencia y trasladarnos a una economía más circular, y no a una economía lineal en la cual solamente consumimos y desechamos. Y también la importancia de las tres R, sobre todo la de reducir y consumir con conciencia” declaró la coordinadora y añadió: “Todo esto también se sintetiza luego en un juego dinámico en el cual las personas deben separar aquellos residuos que en la casa no lo han separado. Entonces juegan ahí de una manera dinámica y generan puntos; siempre se crea una dinámica de diversión y si hay dos o, por lo menos, cuatro personas pueden competir entre ellas”.
Luego pasamos a la sala de energía eólica que es la sala fundamental. Ahí se pueden ver dos maquetas de los aerogeneradores, se puede conocer su interior, vamos a conocer cuál es el circuito que hace la energía desde que se genera en el aerogenerador hasta que llega a nuestra casa, por qué pasa por distintas empresas, pasa por todo un circuito para que EDELAR nos lleve la energía a nuestras casas. “Sobre la generación de energía, en esa sala también hay un juego en el cual van a poder cada una de las personas generar energía con su movimiento. Hay tres bicicletas que están conectadas a un juego y que vamos a ir generando puntos y vamos acertando la energía que nos pide la ciudad que tenemos enfrente. A veces es mayor, a veces es menor, entonces tenemos que estar atentos e ir subiendo o bajando la velocidad de nuestro movimiento” declaró.
La tercera estación es la sala de nominada El Templo del Viento, en el cual vemos un vídeo reflexivo en el cual nos habla la Pachamama que nos pide de nuestra ayuda y de nuestra conciencia para poder cambiar un poco la situación en la que estamos viviendo en nuestro mundo.
Posteriormente, tenemos la sala del Taller de Robótica y Tecnología, en la cual también se destaca la importancia de las tecnologías para el cuidado del ambiente. Por ejemplo, los aerogeneradores son una innovación, todo el tiempo están innovando, mejorando y eso ayuda al planeta porque genera energías renovables. “En este juego contamos con unos pequeños robots para aprender los principios básicos de lo que es una programación, en la cual esos pequeños robots tienen que transportar unos aerogeneradores hasta poder armar un parque eólico. O ir a visitar Winti, hay un mapa y las personas harán el recorrido que les sea necesario a través de una programación para que el ICO haga la función que ellos le han pedido” indicó.
Por último, tenemos la pista de eco-movilidad, la cual es como la sala que más esperan, sobre todo los más pequeños que nos visitan, porque ahí es donde se encuentran los famosos monopatines eléctricos. En esta sala no solo se habla de la eco-movilidad, sino que es una movilidad sustentable en la cual podemos trasladarnos de distintas maneras para ayudar a mermar la contaminación por el dióxido de carbono o los gases de combustión que eliminan los autos. Se incentiva el uso nuestros pies para ir al kiosco más cercano del barrio, podemos utilizar un medio de transporte público, porque el colectivo al transportar a tantas personas también ayuda a que se reduzca esta contaminación. “Y luego también hablamos de la movilidad segura, la importancia de que respetemos el uso del casco, los semáforos, respeto por los peatones, evitar el sonido o el ruido que emiten nuestros vehículos. Eso también es parte de ese momento de aprendizaje, lo cual nos parece muy importante siempre recordar. Con eso se concluye todo el circuito de lo que es el centro ambiental” subrayó.
Además, se informa que el centro ambiental tiene con un comedor para que las personas puedan llevar sus alimentos y utilizar las instalaciones. Sin embargo, no cuenta con venta de alimentos por el momento, pero si están a disposición los servicios básicos como baños y agua potable.
Winti en el feriado XXL
Lucía Ártico informó que, para Semana Santa, Winti estará abierto todos los días, todo el feriado, desde el jueves al martes, de 9 a 17 horas. “Las personas pueden llegar hasta incluso las 17 o 17:10, el centro cierra a las 18” remarcó.
En lo que respecta a la forma de llegar, para todos aquellos que no dispongan de un medio de movilidad propia, la coordinadora indicó que “vamos a tener unas combis a disposición con una capacidad máxima de 18 personas para salir el día jueves, a las 10 y a las 14 horas, desde Aimogasta; el día viernes y posiblemente el sábado, según la concurrencia de personas, saldremos desde Viento del Señor o señor de La Peña en esos mismos horarios y el día lunes, saldremos a las 10 horas desde San Blas de los Sauces hacia Winti. Ese es solamente un viaje porque es más largo”. “Esto está coordinado con las direcciones municipales de turismo, también con la Secretaría de Turismo de la provincia” añadió.
Para inscribirse al servicio del uso de las combis y poder conocer el Centro Ambiental Interactivo, los interesados pueden contactarse con Winti a través de cualquiera de sus redes sociales o medios de comunicación: Instagram, Facebook, WhatsApp o página web. “Y si no, las personas pueden visitarnos libremente, la entrada es libre y gratuita, no hace falta inscripción previa en estos días. Solo deben anunciarse en garita de seguridad, ellos llaman a unos de los guías que se presenta, los busca y comienzan con el recorrido” resaltó Ártico.
Temporada estudiantil 2024
Desde la semana pasada Winti inició con las visitas de los sextos grados de las escuelas riojanas en este 2024, “en el cual nos comprometemos este año también a poder traer a todos los estudiantes de sextos grados de la provincia. Y cuando hablamos de la provincia, hablamos de todos los rincones: escuelas rurales, escuelas públicas y privadas. Sumando a más, a unos casi 6.500 alumnos que van a poder visitarnos este año” detalló la coordinadora.
“Nos han visitado hasta el día de la fecha 4 escuelas, porque iniciamos el jueves pasado y ya tenemos agenda con el colectivo propio hasta diciembre para poder cumplir con nuestro objetivo de las escuelas”.
Sobre la modalidad, Ártico detalló que “nosotros contactamos a las escuelas. Ya tuvimos reuniones con supervisores de todas las zonas y ahora vamos a hacer los contactos con los directores de las escuelas. En algunos casos, puntualmente en el interior, es muy factible de que ya lo maneja la supervisora a esta distribución, porque ellos conocen mejor las zonas, las localidades, las escuelas. Pero ya estamos comenzando con ese contacto directo con las escuelas, con los supervisores, para poder traerlas a todas las escuelas”. “Nosotros tenemos armado nuestro cronograma y vamos poniéndonos en contacto a medida que se va acercando la fecha para cada una” puntualizó.
“En cambio –continuó- en los casos de que hay grupos que quieren visitarnos, ellos por lo general se contactan con nosotros, nos piden una fecha y en este momento siempre tenemos que decir que lamentablemente no contamos con el colectivo para poder traerlos”. “Si los recibimos en su transporte propio, con muchísimo gusto, acordando una fecha y horario, los podemos recibir en el centro ambiental sin ningún problema” culminó.