Jorge Utges sobreseido por falsa denuncia de violencia de genero
La jueza de Violencia de Genero, Gisela Flamini brindó detalles de la causa en la que estuvo involucrado el cantante Jorge Utges, quien finalmente fue sobreseído.
Explicó que se inició el proceso de investigación a raíz de dos denuncias, la primera donde la mujer relató que recibía amenazas, y se dictaron medidas contra Utges.
La segunda fue por desobediencia, porque ella manifestaba que seguía recibiendo hostigamientos, y la justicia determinó que se le coloque un dispositivo de geolocalización al cantante.
“Las amenazas provenían de Instagram y cuando comenzó la investigación, se tomaron testimoniales y empezaron a haber ciertas incongruencias con respecto a la denuncia” comentó.
Frente a esta situación es que pidieron informes a Meta (la compañía internacional que engloba a Facebook e Instagram).
“Nos contestaron que la cuenta había sido creada por un Gmail de una mujer, y que el nombre había sido modificado en varias ocasiones. Cuando nos enviaron todas las direcciones IP, solicitamos informes a Telecom y empresas de internet para que nos notifiquen a quien correspondían” explicó la jueza.
Finalmente, las direcciones impactaban en antenas ubicadas en cercanías al domicilio de la mujer, y estaban vinculadas a su número de teléfono. “Es decir que las cuentas de las que recibía hostigamiento habían sido creadas por la misma denunciante, pero tenían el nombre de él” agregó.
Respecto a la denuncia por golpes que presentaba la denunciante, la Dra. Flamini señaló que el expediente quedó como un aparente hecho de inseguridad con “autores a determinar”, porque se analizaron cámaras de seguridad y “los datos que ella había descripto nunca coincidieron con los que nosotros encontramos”.
Asimismo, mencionó que Utges había puesto a disposición su teléfono celular para el peritaje y nunca se encontró información, mientras que la mujer se había negado a entregar el dispositivo como así también a participar de una pericia psicológica.
Por otro lado, consideró que esto se trata de un “caso bisagra” para la provincia.
“Esperemos que todos analicemos las consecuencias de hacer escraches sin saber a fondo lo que sucede con los expedientes, porque se daña no solo a una persona sino al sistema de justicia que está previsto para traer soluciones a víctimas reales” manifestó.
Y agregó que aquellas personas que sufren las falsas denuncias, “es muy importante que aporten elementos probatorios sino siempre nos quedamos con una sola versión”.
Fuente: Fénix