La vacuna contra el VPH se redujo a una dosis
El esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se redujo de dos dosis a una. La evidencia científica confirmó la inmunogenicidad, eficacia y seguridad con esquemas simplificados de una única dosis en varones y mujeres.
La medida se adoptó en base a una Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y está vigente desde el 1 de enero de 2024. Cabe señalar que este virus es la causa más frecuente de cáncer de cuello de útero.
El propósito de la vacunación contra VPH en mujeres y varones es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino (CCU), reducir la carga de enfermedad asociada al VPH, sus complicaciones, y contribuir a la equidad de género.
En la Argentina, el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de tumor más diagnosticado en mujeres, y el cuarto tumor que más muerte causa en esta población. Se estima que cada año 4.500 nuevas mujeres son diagnosticadas y más de 2.100 fallecen a causa de esta enfermedad.
Por ello, en nuestro país, desde el año 2011, se implementa la Estrategia Integral para la prevención del cáncer de cuello de útero, que contempla la prevención primaria y la prevención secundaria de esta patología.
Respecto a la Prevención Primaria, a partir del 1 de enero de 2024 la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), recomienda la vacuna contra el VPH a mujeres y varones de 11 años en un esquema de 1 dosis. La vacunación es gratuita, sin orden médica, y se aplica en todos los centros de salud y hospitales del país, ya que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
La Prevención Secundaria, se lleva adelante a través del tamizaje que recomienda la realización de un PAP y/o Test de HPV.
Estrategia Global de la OMS
La Organización Mundial de la Salud lleva adelante la estrategia de acelerar, a partir de 2020, la eliminación del cáncer cervical como problema de salud pública. Para ello, recomendó la inclusión de la vacuna contra el VPH en todos los programas nacionales de inmunización y que, en 2030, se alcance al 90 por ciento de las niñas de 15 años.
Centros de vacunación y testeos en La Rioja
En la provincia de La Rioja, la vacuna contra el HPV a varones y mujeres de 11 años de edad se realiza en todos los centros primarios de salud y hospitales, al igual que la realización del Papanicolaou y el test de HPV a mujeres.