El Ministerio de Salud convocó a la comunidad a donar sangre

El Ministerio de Salud, a través del Centro Regional de Hemoterapia, del hospital “Enrique Vera Barros” instó a la comunidad a donar sangre, con el fin de proveer este recurso clave para distintas intervenciones y tratamientos médicos.
El organismo destacó que cada donación de sangre permite salvar tres vidas y que este recurso no se compra ni se fábrica, por lo que depende de la actitud solidaria y responsable de cada integrante de nuestra sociedad.
Cabe destacar que cada donante recibe un certificado que justifica su inasistencia a su trabajo por 24 horas.
Los interesados/as deben presentarse en el Centro Regional de Hemoterapia, de lunes a viernes, de 8 a 11; y los sábados y feriados de 9 a 11 horas. También se puede donar sangre en el hospital más cercano.
Requisitos
Las/os donantes deben descansar, cómo mínimo, seis horas la noche anterior, llevar DNI, desayunar con azúcar, evitando los lácteos y estar en buenas condiciones de salud. Deben pesar más de 55 kilogramos y tener entre 16 y 65 años de edad.
Pueden donar sangre quienes hayan tenido hepatitis, hasta los 12 años, los hipotiroideos/as o hipertensos/as, siempre bajo control y sin suspender la medicación. También las personas diabéticas que no sean insulinodependientes.
Es posible donar luego de 12 meses de partos o cirugías, y luego de 6 meses de haberse realizado tatuajes o la colocación de piercing.
Las personas que se hayan aplicado la vacuna contra el covid deben aguardar 72 horas y quienes hayan tenido una intervención odontológica deben esperar 15 días.
Finalmente, se recuerda que antes de donar no se deben tomar antibióticos ni haber tenido fiebre o diarrea.
Por mayor información escribir a: promocionenhemodonacion.crh.lr@gmail.com