LA DECISIÓN DE DESFINANCIAR A LAS PROVINCIAS ESTÁ TOMADA

El propio Caputo ha ratificado su estrategia para llegar de todas manera posible al tan anhelado “déficit fiscal cero”.

Esto traducido en política económica significa, destino discrecional de fondos por parte de la naciona a las provincias desde programas especiales de la gestión y según, Marcelo Capello, experto en federalismo fiscal del Ieral de la Fundación Mediterránea, los programas que podrian ser observados serían, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), complementario de los salarios de maestras y maestros provinciales (según la Constitución Nacional, la Educación y la Salud son “facultades indelegables” de las provincias), el programa de relaciones con las provincias, el Programa de desarrollo regional, que incluye los llamados “Adelantos del Tesoro Nacional” (ATN). los Aportes de la Anses a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a Nación y Distintas “asistencias financieras” a las provincias y a CABA (en este último caso, por el traspaso de la policía federal a la fuerza de seguridad metropolitana).

Es acá donde la provincia de La Rioja entra en un tablero de ajedrez, donde no tiene muchas piezas para jugar y queda a merced del ejecutivo nacional, ejecutivo que ve en la figura del gobernador Ricardo Quintela un enemigo medible.

Es indudable que la estrategia de Ricardo Quintela, a esxpensa de sus asesores en comunicación y planificación, ha servido para ponerlo en el plano nacional como un gobernador de fuerte caudal politico. Pero radiografiandolo, es el gobernador de una de las provincias más chicas en niveles de población y por ende, con poco por no decir csi nada, de peso representativo en el mapa electoral.

El cierre de la última semana, sirvió para terminar de comprender donde está parada la provincia y donde se cortará el hilo por parte de la nación; será en los fondos y teniendo en cuenta la dependencia economica y financiera de La Rioja para alimentar el circuito economico interno, el gobernador deberá o replantear la estrategia o abrir aún más lo oidos para escuchar nuevas voces.

 

Para referenciarnos; el miércoles 24, en un posteo de Twitter el Ministro de Economía de la República Argentina y reciente responsable de Infraestructura, contó: «Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”

Link del Twitter

https://x.com/LuisCaputoAR/status/1750203982079738249?s=20