Claudia Ortiz: «Como contadora sugiero la creación de la moneda virtual»

La administradora de la Obras Social Provincial (APOS), Claudia Ortiz, se refirió a la situación que se encuentra la misma, la lucha por la inflación en insumos y los servicios que se mantienen pese a la situación del país. Además evaluó la aprobación de la cuasimoneda en la Provincia.

Ortiz en diálogo con Medios El Independiente aclaró en primera instancia que la atención a afiliados en la provincia de Córdoba es normal. “Hoy más que nunca estamos muy bien, nos llamó la atención”, en relación a la noticia falsa que circuló en redes sociales ayer.

Sobre el panorama actual de la obra social, Ortiz sostuvo “estamos en una situación totalmente crítica, y tiene que ver con factores que son totalmente externos a nosotros. En diciembre hubo una devaluación tremenda y además teniendo en cuenta el tipo de mercado que es la salud. Es grave la situación que estamos viviendo, urgente se necesita reforzar los aportes. Hay un tema que no lo termina de entender la gente, se aporta muy poco, la salud es carísima, aquí y en todos lados”. Enumerando el valor de una prótesis, días de internación, UTI en caso de necesitar el paciente, medicación. “Se termina gastando 40 millones en un paciente, en una prestación que te dure 15 días y es lo que no sabe la gente. Hoy un paciente oncológico a la obra social le está costando mínimo un millón ochocientos, y máximo diecisiete millones, porque depende la fase terapéutica en la que estás, la medicación, es carísima la salud. Y solo hablo del medicamento”.

Destacó que pese a la inflación y el libre mercado, se garantizaron las prestaciones a afiliados.

Durante la entrevista, Ortiz dio su punto de vista sobre la emisión de la cuasimoneda aprobada ayer en Diputados, “La Rioja en 1988 perdió el punto de Coparticipación junto a Buenos Aires. La Rioja lo venía compensando con fondos extracoparticipables que nunca representó lo sacado. El año pasado una de las decisiones del Presidente fue cortar esos puntos. Además de esto, nosotros tenemos una caída del salario tremenda, producto de la devaluación e inflación. Todas las provincias de la Argentina, del 88 a esta parte, buscaron fuentes de financiamiento en cuasimonedas. Estas cuasimonedas no es otra cosa que endeudarse, yo no estoy de acuerdo, es endeudarnos, pero no hay alternativa. Sinceramente el Gobernador necesita los recursos para poder dar los aumentos salariales, gastos mínimos como seguridad, justicia, salud. Tenemos que recurrir a una fuente de financiamiento. No hay diálogo con Nación, te hace una retención indebida de los recursos, hay que buscar y ver de qué manera nosotros podemos lograr tener alternativas en el corto plazo. Tampoco vamos a vivir con el bono eternamente. Lo que se trató en la Cámara es una autorización, se tiene que trabajar. Como contadora sugiero la creación de la moneda virtual, “criptomoneda”, tratar de contar con nuestra propia plataforma de billetera virtual. Sería la única provincia en tenerlo, pero con un objetivo de fondeo, no de endeudamiento”.