Luna: “El Presidente replica una noticia imprecisa y vieja que embarra la cancha y altera aún más a nuestros trabajadores”
En respuesta a un posteo de la red X de Javier Milei, el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja Gustavo Luna, aseguró que “se está bastardeando con liviandad a las políticas culturales y sin el más mínimo análisis, consulta o participación en los debates; seguramente para confundir y generar más bronca de la que ya hay”. Asimismo Resaltó que todos los trabajadores y trabajadoras de la Provincia “están pasando un momento angustiante y Quintela está al frente del diálogo y las búsquedas de alternativas para la recomposición salarial, pero del Presidente esperamos un gesto de ayuda a La Rioja y a la paz social en general, y no que le ponga nafta al incendio con noticias viejas”.
Este año el festival de la Chaya fue suspendido por el Gobierno de La Rioja ante “la incertidumbre económica, los ajustes de público conocimiento y la gran cantidad de obligaciones que el Estado debe atender frente a la situación de emergencia”, según se había informado hace 10 días.
En un posteo de ayer el Presidente Javier Milei reproducía una crítica al Gobierno riojano por un contrato firmado con Lali Esposito en 2022, que se presentó en el Festival en la edición de 2023, y lo contrastaba con los salarios y el reclamo actual por mejoras de la policía de la Provincia.
Al respecto el Ministro de Turismo y Culturas opinó que el problema de la inflación, la devaluación exorbitante, la caída del poder adquisitivo de los salarios y los índices de pobreza, no se puede decir que son dificultades derivadas de la inversión pública en políticas culturales”; recordó que en contraste es muy “exigua” la inversión en cultura y como contrapartida, es “alto y positivo el impacto económico” que tienen las industrias creativas y culturales.
A nivel nacional, citó como ejemplo que “en 2022 la cultura tuvo una participación del 0,55% del total del presupuesto, registrando más de 341 mil puestos de trabajo privado directos sólo en el sector cultural”.
En La Rioja Luna indicó que el “Ministerio de Turismo y Culturas es el de menor presupuesto de todas las carteras, alrededor del 0,6% del total, sin embargo en materia turística y teniendo a la cultura como recurso, en los últimos cuatro años el empleo privado directo en el sector creció el 23%”.
En ese sentido se preguntó “cuánto tiene que ver la Chaya y todos nuestros artistas y trabajadores de la Cultura, en el crecimiento turístico de la Provincia”.
Asimismo explicó: “el festival de La chaya es una política de desarrollo local con una sinergia entre el sector público y privado, donde la idea es que la cultura como recurso genere desarrollo económico: el año pasado participaron más de 30 empresas, comerciantes y emprendedores comerciales y gastronómicos, generando más de 600 puestos de trabajo privado directo sólo dentro del evento”.
También Luna resaltó que el festival “no es sólo un recital de un artista muy convocante que ayuda a la instalación regional y nacional del evento, también se presenta una nutrida grilla de artistas locales, que difunden e impulsan la construcción de la identidad riojana, generando también trabajo de calidad para ellos y ellas”.