Nonogasta

Ardua labor para poner en funcionamiento dos perforaciones y mejorar la capacidad del caudal

Continuando con el operativo desarrollado en la localidad de Nonogasta, el gobierno de La Rioja está trabajando para poner en funcionamiento dos perforaciones que no se encuentran en servicio, y, de esta manera, aumentar el caudal de agua y presiones en los barrios de esta localidad del departamento Chilecito. Además, continúa el operativo para detectar obstrucciones en la red de distribución.

Estos trabajos se ejecutan para dar respuesta a una problemática que afecta a los vecinos de esta localidad de Chilecito, como consecuencia de las escasas lluvias registradas en este último año y que no permite la recarga rápida de las perforaciones para el abastecimiento de agua en esta zona del oeste provincial.

Es por eso que a través de la secretaría de Agua, dependiente del Ministerio de Agua y Energía de la provincia, se encuentra en plena ejecución un importante operativo para dar con una solución para la comunidad.

Al respecto de estos trabajos, Eduardo Veira a cargo del operativo comentó que “lo que estamos buscando con esto es poner en funcionamiento dos perforaciones que están fuera de servicio. Una en la bodega Nacarí, donde ya sacamos la bomba, son alrededor de 120 metros de profundidad, ya llevamos hasta este momento aproximadamente 30 caños, así que la idea es terminar de sacar la cañería restante para hacer una limpieza del pozo, después medir los niveles para ver si efectivamente hay agua y de acuerdo a eso poner en funcionamiento este pozo”.

Respecto a la segunda perforación, Veira expresó que se trata del pozo ubicado en la fabrica mostera “donde el personal nuestro de la secretaría está trabajando, ya estaba la bomba extraída, fueron con el equipo y se hicieron maniobras de limpieza en el pozo con los que se pudo determinar que los niveles de agua está a los 114 metros de profundidad”.

Ante este panorama, el encargado del operativo comentó que “el pozo termina en 118 metros, es decir que tan solo hay 4 metros de agua, entonces la idea es perforar ese pozo unos 10 metros más aproximadamente para poder lograr mayor cantidad de agua”.

Mejoras en las presiones

Seguidamente, Eduardo Veira detalló que continúan trabajando para mejorar las presiones y de esta manera lograr una normalización del servicio “lo que hicimos fue el traslado del rebombeo al ingreso del barrio 4 de junio, Loma del Mirador, 29 viviendas, el barrio Puquial para lograr dar mayor presión”, aunque reconoció que “no lo logramos del todo, si logramos que tengan agua en el ingreso a las viviendas, pero no conseguimos aumentar la presión para que suba al tanque”.

Finalmente dijo que continuarán “trabajando en estos sectores para ver si con unas nuevas maniobras podemos lograr que levante presión para todo el barrio. estamos confiados que ya va a comenzar a subir porque el consumo ya no es tanto, las bajas temperaturas ayudaron un montón, entonces creemos va a comenzar a subir”.