La ONU suspenderá operaciones en Gaza por la ofensiva israelí contra Hamas
Es por la falta de combustible ya que que el gobierno de Netanyahu no permite el ingreso de ese insumo, lo cual dejó fuera de servicio a los hospitales del norte del territorio.
Naciones Unidas advirtió este lunes que deberá suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza dentro de «48 horas» debido a una falta de combustible que ya dejó fuera de servicio a los hospitales del norte del territorio, en medio de bombardeos en sus cercanías y de combates entre tropas israelíes y milicianos del movimiento islamista Hamas.
La ONU pide desde hace varias semanas a Israel que permita la entrada a Gaza del combustible necesario para alimentar grupos electrógenos de centros de salud y plantas desalinizadoras de agua, pero el Ejército israelí afirma que la llegada del suministro podría beneficiar las operaciones militares de Hamas, que gobierna el exiguo territorio costero de 362 kilómetros cuadrados.
La Franja de Gaza es bombardeada por Israel desde que milicianos de Hamas se infiltraron en territorio israelí desde Gaza y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre. Más de 11.100 personas murieron en bombardeos israelíes en Gaza hasta la semana pasada, cuando dejaron de darse cifras de víctimas debido a un colapso hospitalario por la ofensiva.
«Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible», indicó Thomas White, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en la red social X.
La Unrwa es, por lejos, el mayor proveedor de servicios humanitarios para los 2,4 millones de palestinos que conforman la población de Gaza, el 80% de la cual está bajo la línea de la pobreza y cuyas dos terceras partes dependen de la asistencia de la ONU para subsistir.
La crisis de los centros de salud
El Ministerio de Salud de Gaza afirmó este lunes que los hospitales del norte del territorio palestino, en cuyas inmediaciones se libran cruentos combates entre milicianos de Hamas y tropas israelíes, estaban «fuera de servicio».
El hospital de Al Shifa de Ciudad de Gaza, el mayor de todo el territorio, se quedó sin electricidad hace tres días, pero hoy albergaba aún a 2.300 personas, incluyendo pacientes, empleados y desplazados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Miles de civiles palestinos buscaron refugiarse en este hospital ante el avance de la ofensiva terrestre lanzada por Israel el 27 de octubre con el objetivo de «aniquilar» el grupo islamista.
Sin embargo, cientos de ellos huyeron en los últimos días luego de que comenzaran los combates a su alrededor y de que sufriera bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza.
«Hay decenas de muertos y cientos de heridos que no podemos atender. Las ambulancias están paralizadas porque les disparan cuando salen», afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya.
El director de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que Al Shifa «ya no está funcionando como un hospital».
El jefe del organismo de salud de la ONU calificó la situación de Al Shifa como «grave y peligrosa» debido a la falta de electricidad y de agua, consecuencia del asedio impuesto por Israel a Gaza desde hace más de un mes.
Varios testigos reportaron que durante la noche hubo intensos bombardeos y relataron que hoy había tanques y blindados a pocos metros de la entrada del hospital, informó la agencia de noticias AFP.
Israel acusa a Hamas de esconder infraestructura militar dentro de los recintos de salud, y aunque ha mostrado planos de lo que dice son un centro de mando dentro y otro bajo el hospital de Al Shifa, no ha presentado pruebas. Hamas y personal de los hospitales niegas estas afirmaciones.
Yusef Abu Rish, viceministro de Salud de Gaza y funcionario de Hamas, dijo que desde el sábado «siete bebés prematuros» y «27 pacientes en cuidados intensivos» han muerto debido a la falta de electricidad en el hospital de Al Shifa.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo la semana pasada que entre los más de 11.000 muertos por los ataques israelíes había unos 4.500 niños y unas 3.000 mujeres. Las cifras se dejaron de actualizar el 10 de noviembre, cuando se dio el último parte.
Mohamad Shtayyeh, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo que controla parcialmente los territorios palestinos de Cisjordania, pidió a la ONU y a la Unión Europea (UE) lanzar ayuda por aire en el norte de Gaza, donde se centran los combates.
Israel anunció que establecerá un «corredor» en Gaza para que los civiles evacuen la zona del hospital Al Shifa.