PROTOCOLO PARA EL INGRESO TURISTICO A LA RESERVA LAGUNA BRAVA
ANTE EL CONTEXTO DE MORTANDAD DE FLAMENCOS -PARINA CHICA- Y LA EVENTUALIDAD DE GRIPE AVIAR
ANTECEDENTES: La parina chica (Phoenicoparrus jamesi) es una de las especies más raras entre las seis especies de flamencos del mundo, y una de las 3 que anualmente llegan a las lagunas altoandinas de nuestra cordillera. Cría en la Puna del sur de Perú, en el norte de Chile, suroeste de Bolivia y noroeste de Argentina y en invierno se desplaza a las llanuras pampeanas y chaqueñas. Actualmente es considerada una especie amenazada en Argentina. Para la Reserva Provincial Laguna Brava existían registros de nidificación en los años 2000 y 2007. En el Censo Anual de Flamencos Andinos realizado en febrero de 2021, se observó una colonia de cría, con 176 pichones. Resulta un hallazgo excepcional que después de 14 años nuevamente nidifiquen en el área. Se puede considerar actualmente como lugar alternativo de nidificación, teniendo en cuenta el acelerado proceso de desaparición de los humedales altoandinos que históricamente disponían como sitios de anidación, producto de los efectos del cambio climático.
Esta particularidad de nidificación sumado a la cantidad de ejemplares que anualmente arriban fue determinante la hora de considerar la Reserva Provincial Laguna Brava como Sitio RAMSAR en el año 2003.
En la presente temporada, por una temprana migración y el congelamiento prolongado en el tiempo de la Laguna Brava en comparación con años anteriores, las aves experimentaron poca oferta alimentaria en cantidad y calidad, lo que sumado al gran esfuerzo físico migratorio, causo una importante mortandad por falta de alimentación, especialmente, en los dos sitios donde habitualmente se asientan para alimentarse conocidos como el Golfito y los Geiser. Este último sitio donde se las vio nidificando la última vez.
Considerando que la Reserva tiene como objetivo la conservación de las poblaciones de vicuñas y los ecosistemas acuáticos especialmente, se hace menester tomar medidas urgentes para proteger a esta especie que hoy se encuentra en dificultad.
Otra hipótesis, estudiada fue la presencia del virus de influenza aviar (IA) H5 de alta patogenicidad causante de la enfermedad conocida como “gripe aviar” que se ha instalado en américa del sur desde principio de este año, afectando las poblaciones de aves y trasmitiéndose a mamíferos costeros (lobos marinos) en Perú y en las costas patagónicas. Es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral como a las aves silvestres, considerada mortal para las aves infectadas y, hasta el momento no tiene cura.
Modo de contagio a los mamíferos y humanos: esta ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.
Si bien las muestras tomadas por SENASA en dos oportunidades, tanto en Mulas Muertas como en Laguna Brava, han dado negativas para el virus, la enfermedad está presente en el continente y puede aparecer en cualquier momento, teniendo en cuenta que estamos hablando de aves migratorias y no solo son los flamencos sino una gran variedad de otras especies menores que también pueden ser trasmisoras.
Bajo estas condiciones descriptas:
a) proteger la especie ante el posible estrés nutricional y
b) alerta por posibilidad de ingreso de gripe aviar,
se ha decidido tomar medidas extremas de cumplimiento obligatorio para todos los usuarios de la reserva y muy especialmente para el turismo, quienes deberán cumplir el presente protocolo.
PROTOCOLO:
Alcance: Las recomendaciones y pautas que se establezcan serán para la aplicación dentro del territorio de la reserva provincial de usos múltiples Laguna Brava, atendiendo a los principios y medidas tomadas en base la Res. S.A. 286/16 y las medidas adoptadas a nivel nacional para la prevención de la influenza aviar.
Objetivos
• Dar respuestas a las necesidades del sector turístico que restringen sus actividades por la posible sospecha de casos de influenza aviar en aves silvestres.-
• Implementar medidas para garantizar y resguardar la salud y bienestar de los trabajadores y turistas.-
• Implementar medidas para contribuir a la conservación de este humedal altoandino con su flora y fauna, con énfasis en la protección de especies clave de este ambiente como los flamencos.
MEDIDAS:
1- ESTA PROHIBIDO y por lo tanto No se podrá ingresar con camionetas ni caminando a la zona del golfito ni geiser de Laguna Brava.-
a. En el Golfito deberán arribar a la zona alta y sólo allí se podrá descender del vehículo y hacer las observaciones, manteniendo de la línea de costa una distancia no menor de 150 metros. No se permite el descenso a pie al borde del espejo de agua.
b. En zona de geiser se deberá llegar hasta antes de la costa y cumplir los mismos protocolos que para golfito manteniendo de la línea de costa una distancia no menor de 250 metros.-
2- Las demás lagunas con presencia de la especie se regirán por igual protocolo. (Laguna verde, el Veladero y Mulas Muertas).
3- En caso de avistaje de ejemplares muertos dar aviso a las autoridad de aplicación: Secretaria de ambiente: Chat boot 380-4440849 o puesto de control, o a SENASA 0380 442-2600 consignando los datos de la persona nombre teléfono y observación realizada. 4- Se prohíbe el contacto directo con aves dentro de la Reserva.
5- Será obligación de las agencias y guías que realicen el transporte de visitantes: a. Cumplir con los protocolos y normas vigentes dictadas por la autoridad de aplicación. b. Disponer de alcohol en gel y líquido y suministrarlo personalmente cada vez que los visitantes asciendan al vehículo. Se deberá además asegurar la desinfección y limpieza del calzado de los visitantes al subir y bajar del vehículo mientras se encuentren dentro de la RPUMLB.
c. Instruir a conductores sobre el uso de guantes y elementos de protección personal en momentos de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte.-
d. Antes de comenzar la actividad, informar a los visitantes el modo en el que se desarrollará la misma, recorrido y normas y/o restricciones que se aplicarán frente a la emergencia sanitaria por Influenza Aviar.
e. Realizar el registro de visitantes detallando el nombre y apellido, número de documento de identidad o pasaporte, lugar de residencia, numero de contacto, y en carácter de declaración jurada expresar el conocimiento y compromiso de acatamiento del presente protocolo, bajo apercibimiento de no poder ingresar sin aceptar el mismo .-
f. Mantener en todo momento distancia de los ejemplares de fauna silvestre, especialmente aves.
7.-INCUMPLIMIENTOS / SANCIONES: El incumplimiento de las normas del presente protocolo, o las del plan de usos de la Reserva, será pasible de las sanciones de Apercibimiento, Multas, y/o Suspensión de Ingreso temporal y/o definitivo a la Reserva de Usos Múltiples Laguna Brava, previa sustanciación de sumario administrativo correspondiente en el cual estará resguardado el debido proceso y la defensa en juicio.-
Recomendaciones a seguir para prevenir la Gripe Aviar:
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de desinfectantes sobre la base de alcohol • Evitar el contacto directo con aves silvestres.
• No tener contacto con aves que parecen estar enfermas o muertas.
• No tocar con manos ni pies, superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres.
Cese temporal de la actividad turística
Ante la denuncia de posibles casos, la autoridad de aplicación podrá disponer del cierre del acceso turístico hasta tanto se realicen los estudios correspondientes para descartar la enfermedad por influenza aviar en la avifauna presente dentro de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Brava.