Realizan encuentro y capacitación «Para la construcción de un modelo de salud transformador»
Con la presencia de autoridades nacionales, la cartera sanitaria nacional y la provincial avanzaron en la puesta en funciones del Nodo de Cuidados en Red de Guandacol, departamento Felipe Varela. Para ello se realizó el encuentro y capacitación del personal del nodo, que busca fortalecer el acceso a los servicios de salud. El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara junto a la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro.
Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que comprende la construcción de 90 establecimientos de salud que se incorporan a la red de atención del primer nivel. Estos Nodos de Cuidados en Red buscan aportar un enfoque transformador, que reconfigure la práctica de salud, corriendo el foco de la cura y centrándose en el cuidado y la humanización en la atención al paciente.
En este sentido el ministro de Salud Juan Carlos Vergara destacó “la presencia de los efectores del nivel primario de salud y en especial de Guandacol, donde recientemente inauguramos el nodo, y hoy esta capacitación tiene que ver con la humanización de la atención, porque tenemos que estar capacitados para que con empatía podamos brindar una respuesta. Ahí es donde marcamos la diferencia y es lo que nos pide el Gobernador Ricardo Quintela, brindar una atención de calidad, pero también de calidez, más allá de la aparatología y la tecnología que nosotros podamos brindar una respuesta”.
En tanto, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, explicó que “la humanización del cuidado es lo que tenemos que seguir transformando. El sistema de salud se ha reconstruido y se han hecho grandes inversiones, como en resonadores, tomógrafos, angiógrafos, y locaciones sanitarias como la de Guandacol, pero sabemos que el recurso más valioso que tiene el sistema es el recurso humano». «Lo que hacemos con esta capacitación es poder repensar las prácticas replantearnos el rol y pensar esto de cuidar más allá de curar, en el sistema de salud, es decir que tenga un real protagonismo la humanización donde haya una persona que necesite del sistema de salud. El sistema de salud se tiene que transformar de la mano de las personas”, destacó.
Por su parte la secretaria de Salud Marcia Ticac, destacó la implementación de este Nodo de Atención, que será replicador de un modelo de atención hacia el resto de la provincia. “La idea es poder nutrirnos de esta experiencia de trabajo que se aplica ya en otras provincias, avanzar, intercambiar experiencias, fue una jornada fructífera en conocimientos e intercambios, para continuar transformando el primer nivel de atención”, destacó.
En la capacitación participaron los trabajadores administrativos del primer nivel de atención de CAPS de Capital y en particular del Nodo de cuidados de Guandacol, con el propósito de trabajar de manera conjunta aspectos claves para la consolidación de un nuevo modelo de atención centrado en la persona, la familia y la comunidad. En las exposiciones participaron Claudio Berardi de la Dirección Nacional de Calidad, Adriana Krasinski de la Dirección Nacional de Salud Mental, Agustín Olivetti de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transimibles, Maria Steinman coordinadora de APS y Patricio Politei, responsable de comunicación de la SSAF.
Cabe destacar que los Nodos cuentan con zonas especialmente pensadas para la comunidad, como así también espacios para el equipo de salud, con construcciones modulares que ya se encuentran emplazadas en 7 provincias, incluida La Rioja.