Presidentas de empresas estatales pusieron en valor el rol de la maternidad y la profesionalización de las mujeres
Las empresas estatales son llevadas adelante, en la actualidad, por 3000 familias riojanas, que, con su esfuerzo, aportan diariamente para la activación económica provincial, donde las mujeres cumplen un papel fundamental. En el marco del Día de la Madre, cuatro presidentas mujeres destacaron el trabajo y los desafíos de la maternidad, en concordancia con el desarrollo y crecimiento profesional.
En La Rioja, como en todo el país, la lucha por terminar con la desigualdad y achicar la brecha de género, se da día a día, en cada espacio, con sus particularidades y respectivas dificultades en distintos ámbitos. Un ejemplo de ello, es el sector empresarial, en el que hoy se encuentra en discusión y transformación la equidad de género y la posibilidad de que las mujeres estén al frente de distintos mercados. Asimismo, son cada vez más las que ocupan puestos de decisión y que, a su vez, enfrentan la maternidad.
Las presidentas de cuatro importantes empresas estatales, hablaron de los desafíos que implica corresponder el trabajo con la decisión de maternar.
Al respecto, Laura Sabattini, presidenta de Fogaplar, indicó: “No es fácil, es muy difícil, pero considero que con el ejemplo se enseña”, dijo, y siguió: “Vengo de una madre que se desempeñó en puestos de toma de decisiones y creo que fue el legado perfecto que dejó para mí; la mirada y la visión de poder llegar a un puesto similar. Es lo que deseo para mis dos hijas y para muchas mujeres”, manifestó la encargada de la entidad productiva financiera que posiciona a La Rioja entre las primeras siete provincias argentinas en contar con un Fondo de Garantías Público para la asistencia a Pymes locales.
Siguiendo esta línea, Agustina Grasselli, presidenta de Caudillos Riojanos, una de las empresas organizadoras del Remate de Cabañas Riojanas, el evento ganadero más importante de la provincia, resaltó: “Siempre consideré que uno de los papeles más importantes de la maternidad es enseñar con el ejemplo, y pienso enseñarles a mis hijas que se puede estudiar, trabajar; ser mamá y manejar una empresa, rol que, hasta hace no mucho, era visto como un lugar únicamente para los hombres”, manifestó Grasselli, veterinaria de profesión, quien tiene dos hijas, de 21 y 14 años, refiriéndose a ellas: “Puedo complementar mi profesión con la maternidad, ellas lo entienden y me acompañan, es por eso que me llena de orgullo ver que les estoy dando un ejemplo para que sean mujeres trabajadoras y luchadoras para el futuro”.
A estas palabras, Sofía López, presidenta de Vidrios Riojanos, una de las mayores apuestas del Gobierno de la Provincia en el sector industrial productivo, destacó el rol de la madre trabajadora en la sociedad actual. ““La satisfacción de poder enseñarles a nuestros hijos los valores del trabajo y de desarrollarnos nosotras, como mujeres y profesionales, es superador. Y si tuviera que definirlo, ser mujer, ser madre y trabajar, lo resumiría con la palabra de ‘libertad’, una libertad absoluta”, expresó sobre las oportunidades y posibilidades que se potencian con el esfuerzo y la decisión de priorizar las decisiones personales.
Para finalizar, Laura Vergara, presidenta de Cerdo de Los Llanos, la empresa líder de producción porcina destacó las dificultades de estos desafíos, en los que, como madres y empresarias, tienen que interaccionar. “El desafío de ser mamá y trabajar, es mantener un equilibrio, y esto está en permanente negociación, donde a veces el hogar se transforma en horas de trabajo y el trabajo se torna en momentos familiares. Debemos utilizar estas situaciones de manera inteligente, para no tener que poner en jaque el poder maternar en armonía y, a la vez, cumplir los anhelos que tenemos como mujeres trabajadoras”, expresó, y añadió: “Hoy en día, hay otras estrategias y hay un cambio social que también acompaña, donde la crianza de los chicos es diferente a la que tenían nuestros padres, inclusive nuestras abuelas; el concepto de madre de omnipotente y siempre presente, creo que hoy cambió. Los tiempos compartidos se complementan con redes de contención, redes de apoyo”, culminó.