Se lleva a cabo el 1er. Encuentro Provincial de Educación Artística para visibilizar las prácticas de enseñanza de las y los docentes riojanos
Con la presencia de la coordinadora nacional de Educación Artística, Ximena Martínez y la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, se llevó a cabo la apertura formal del encuentro reservado para directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas de modalidad artística de la provincia.
El Primer Encuentro Provincial tiene como objetivo visibilizar las prácticas de enseñanza de los y las docentes riojanas, en las escuelas de modalidad artística de todos los niveles obligatorios y no obligatorios del sistema.
La coordinadora nacional Ximena Martínez destacó que “el Primer Encuentro Provincial invita a todos los involucrados del sistema educativo a pensar y repensar las prácticas de enseñanza docente, las propuestas que se llevan adelante, intercambiar las producciones y experiencias, como así también compartir espacios de ponencias, de conferencias, con otros invitados e invitadas para fortalecer la Educación Artística en la provincia”.
La funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación afirmó que “la Educación Artística en el país tiene un lugar estratégico y cada jurisdicción tienen sus particularidades también; y nosotros desde la Coordinación acompañamos a cada una de las provincias en el desarrollo, fortaleciendo la formación docente a través del Instituto de Formación Docente (INFOD), desarrollando una serie de dispositivos y formatos para el acompañamiento, además del seguimiento a los equipos técnicos para justamente visibilizar el trabajo que se lleva a cabo, porque es muy importante que las producciones, los trabajos que desarrollan los estudiantes se compartan para conocer de qué hablamos cuando hablamos de Educación Artística en nuestro país”.
Por último, Martínez remarcó que “es importante a la luz de los desafíos de la contemporaneidad, acompañar el fortalecimiento de estas acciones para garantizar que todos los que transitan la escuela obligatoria puedan acceder a clases de arte”.
En tanto, la secretaria de gestión educativa Zoraida Rodríguez describió que “desde el sistema educativo provincial sostenemos que el arte puede mover montañas y sobre todo mueve a muchos niños, niñas y adolescente que hoy se encuentran en contextos desfavorecidos”.
La secretaria afirmó que “hoy todo lo que se hace en arte en las instituciones de la modalidad me pone muy orgullosa, porque es en el marco de la educación pública y a esa educación pública hay que defenderla”. Y sostuvo que “estas jornadas son importantes porque se visibiliza el trabajo de todas y todos y esas acciones van a llegar a nosotros para poder trabajarlas”.
Por su parte, el director general de Modalidades Educativas, Fernando Vega, expresó que “es importante generar una acción que permita una nueva mirada de la modalidad de Educación Artística y eso se destaca si decimos que se hizo a poco tiempo de realizar el Parlamento Juvenil de Estudiantes de escuelas artísticas, porque nos interesa saber qué piensan, cómo ven a la escuela secundaria, cuál es la aspiración y cómo se proyectan a futuro”.
Por último, Vega afirmó que “pensar estas capacitaciones, reflexiones y encuentros nos permiten ver a la Educación Artística como un derecho y como un campo específico del conocimiento y no un simple pasatiempo”.
Cabe aclarar que el 1º Encuentro de Educación Artística se desarrolla en tres jornadas intensivas desde el 10 al 12 de octubre, en modalidad combinada, presencial y virtual con ponencias, talleres, conferencias y charlas a cargo de importantes disertantes provinciales y nacionales. Los interesados en participar, tanto docentes como estudiantes avanzados de los institutos de Formación Docente de la modalidad Artística pueden inscribirse a través del correo: infoartisticacoordinacion@gmail.com
En el acto de apertura formal estuvieron presentes también el director general de Modalidades Educativas Fernando Vega, y el coordinador provincial de la modalidad, Miguel Soria, supervisores, directivos, docentes y estudiantes avanzados de los profesorados relacionados.