Jóvenes estudiantes acceden al Boleto Estudiantil Gratuito
En el marco de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno provincial, estudiantes universitarios destacaron la presencia activa del Estado para garantizar derechos y servicios en general y en particular en materia educativa.
Gustavo Luna, estudiante universitario y militante político y social por los derechos de las juventudes, destacó la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) como una herramienta fundamental para garantizar que las y los jóvenes de La Rioja puedan completar sus estudios medios o llevar adelante una carrera universitaria.
«El BEG es un derecho que se venía reclamando hace mucho tiempo y hace poco se conmemoró la Noche de los Lápices, una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata. A estos estudiantes secundarios los golpearon, torturaron y desaparecieron solo por reclamar el boleto estudiantil gratuito”», afirmó.
Hay que recordar que el BEG se convirtió en ley el 5 de marzo de 2020, cuando la Cámara de Diputados aprobó esa norma por unanimidad, entregando las primeras tarjetas el 4 de marzo de 2021. Desde entonces rige en la provincia, uno de los derechos incuestionables de las riojanas y los riojanos.
“En La Rioja se venía trabajando hace mucho tiempo, con Ricardo Quintela en la intendencia, se trabajó para poder lograr ese tan anhelado derecho, que como estudiantes, es un derecho que llega a La Rioja a través de políticas públicas y de la firme decisión política del Gobernador, para seguir cumpliendo nuestros sueños”, resaltó Luna.
El joven universitario sostuvo además que el BEG «viene a simplificar esta cuestión de poder acceder a la educación”. «El BEG lo que hace es tener un cupo para poder trasladarnos hasta nuestras instituciones educativas y no solo a estudiantes sino también a docentes para que puedan tenerlo”, subrayó.
Luego, Luna analizó la importancia del BEG en un contexto electoral y ante la posibilidad concreta de que algunos candidatos presidenciales planteen la eliminación de la educación pública y reemplazarla por un sistema de vouchers.
“Creo que el BEG es un derecho que tenemos que seguir defendiendo porque son derechos conquistados, que nos ayudan y nos da la posibilidad de llegar a esos lugares de formación profesional, sobre todo porque otros espacios hablan puntalmente de cortar con los derechos de las juventudes, de todos, como a las amas de casa, los sindicatos. Tenemos que seguir defendiendo esa bandera, esos derechos que nos costaron muerte, desapariciones y sangre”, afirmó.