EEUU entregará tanques a Ucrania para la contraofensiva
Desde una base militar en Alemania, el secretario de Defensa anunció el envío del armamento pesado e instó a otros países aliados a contribuir en el apoyo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este martes que la contraofensiva ucraniana frente a las tropas rusas pronto será apoyada con la entrega de tanques Abrams por parte del Gobierno estadounidense e instó a otras naciones a enviar más apoyo aéreo.
El funcionario hizo la afirmación al hablar en la apertura de una reunión de aliados de Kiev en una base militar en Alemania, en la que representantes de más de 50 países que apoyan a Ucrania debatieron la entrega de más ayuda contra la invasión rusa, en vísperas del discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó la agencia de noticias AFP.
Estados Unidos prometió entregar a las fuerzas ucranianas 31 tanques a principios de año, como parte de los más de 43.000 millones de dólares en ayuda militar comprometidos por Washington desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.
Estos carros de combate estarán equipados con municiones de 120 milímetros de uranio empobrecido, capaces de perforar blindajes y cuyo uso es controvertido debido a que está asociado a riesgos como el cáncer y malformaciones congénitas en zonas donde han sido desplegadas en anteriores conflictos, sin que haya pruebas definitivas.
La decisión de entregar tanques Abrams a Ucrania fue un cambio en la posición de Estados Unidos, cuyos mandos de defensa sostuvieron antes que estos carros de combate no eran adecuados para las tropas de Kiev debido a la complejidad de su manejo, que requiere un entrenamiento especial.
Las fuerzas ucranianas, pertrechadas con la ayuda militar de las potencias occidentales, emprendieron en junio una contraofensiva contra las líneas fortificadas rusas y en las últimas dos semanas han intensificado la presión.
Pero este progreso ha sido limitado, lo que activó un debate sobre la estrategia militar en curso y tanto Estados Unidos como la OTAN advirtieron que esperan un conflicto largo.
El jefe del Pentágono dijo este lunes que la contraofensiva «continúa progresando» con paso firme.
La Unión Europea y los países de la OTAN ya han comprometido casi 100.000 millones de dólares en ayuda militar, según datos del Instituto de Kiel, que registra las armas prometidas y entregadas a Ucrania desde la invasión.
Las autoridades ucranianas insisten que es urgente que reciban más ayuda y tras un intenso debate varios países aceptaron entregar a Kiev cazas F-16 estadounidenses, pese a que el manejo de estas naves requiere entrenamiento y las primeras unidades tardaran varios meses en estar operativas.
Ucrania también presiona para que Alemania le suministre misiles de crucero de largo alcance Taurus.
Seis muertes en Ucrania
Seis personas murieron este martes en bombardeos rusos en el noreste, sur y oeste de Ucrania, incluyendo uno que destruyó 300 toneladas de ayuda humanitaria, informaron autoridades.
Los ataques en las ciudades de Kupiansk, Jerson y Lviv llegan en medio de una laboriosa contraofensiva terrestre ucraniana en zonas ocupadas por Rusia en el sur y este de Ucrania.
La ofensiva ha dado hasta ahora resultados muy limitados, y Rusia ha continuado con sus bombardeos por detrás de las líneas enemigas, golpeando ciudades lejanas a los frentes.
«El enemigo atacó Kupiansk con una bomba guiada. Murieron tres civiles», escribió en Telegram el gobernador de la región nororiental de Jarkov -donde queda la ciudad-, Oleg Synegubov.
En la sureña Jerson, un bombardeo ruso alcanzó un trolebús y provocó la muerte de un policía y dejó heridos a dos pasajeros, uno de los cuales falleció más tarde, informó la autoridad militar de esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre.
El gobernador de la región de Lviv dijo que un ataque nocturno con drones lanzado por Rusia dejó un muerto, informó la agencia de noticias AFP.
El gobernador, Maksim Kozitski, informó que siete drones fueron abatidos, pero que algunos aparatos golpearon depósitos en la ciudad de Lviv, que está a más de 1.000 kilómetros del frente.
Este ataque incendió totalmente un almacén de la ONG Caritas-Spes, que guardaba 300 toneladas de insumos para emergencias, indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) de la ONU.
En el mismo comunicado, el organismo informó que el incremento de las hostilidades impidió el acceso de ayuda humanitaria a la zona en las últimas semanas.
Fuente Télam