Programa Menstruar en Igualdad
La capacitación se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y estuvo a cargo del equipo técnico de la secretaría de la Mujer y Diversidad y fue destinada a agentes sanitarios/as que prestar servicio en los Centros de Salud de capital e interior.
Estas acciones son articuladas de manera conjunta entre la secretaría de la Mujer y Diversidad y la Dirección de Atención Primaria de la Salud y tiene como objetivo la formación y capacitación en la temática de los y las agentes sanitarios para que puedan detectar, captar y localizar las necesidades y demandas en gestión menstrual de la diversidad de personas menstruantes en condiciones de vulnerabilidad social, a fin de garantizarseles su derecho al acceso gratuito e igualitario de productos de gestión menstrual.
Programa Menstruar en Igualdad contempla el suministro, mediante los Centros Primarios de Salud, gratuito e igualitario de productos de gestión menstrual reutilizables, sustentables, económicos y saludables.
Al respecto la directora de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem, explicó que «es un programa que lo está implementado en la provincia la secretaría de la Mujer y Diversidad, ya que es un lineamiento nacional como una política pública y que busca la formación e implementación del mismo».
Además, Alem agregó «los agentes sanitarios/as concretaron hoy una nueva capacitación-taller sobre menstruación y personas menstruantes para posteriormente trabajar en la localización e identificación de la población para realizar la entrega de la copa menstrual a cargo de la secretaría de la Mujer y Diversidad ‘.
«Estas capacitaciones se iniciaron en el mes de junio cuando comenzó a implementarse el programa y ya se encuentran en la etapa final para comenzar con el trabajo de campo ya que los agentes sanitarios/as cumplen un rol fundamental, porque son quienes tienen el primer contacto con la gente y pueden detectar y localizar las necesidades”, continuo.
Por último, Alem indicó que «es muy importante el trabajo en conjunto con la Secretaría de la Mujer y Diversidad, el cual permitirá abordar las demandas y articular los mecanismos para el acceso gratuito e igualitario de insumos para la gestión menstrual y de esa manera garantizar derechos».