10º Aniversario de FOGAPLAR
Julián Guarino, director de Ámbito Financiero: «Argentina no tiene un problema de carácter macroeconómico, está atravesando un problema financiero, un problema que es de corto plazo»
En el marco del 10° aniversario de FOGAPLAR, el director de Ámbito Financiero, Julián Guarino, afirmó que la Argentina no tiene un problema macroeconómico, sino un problema financiero de corto plazo, y que Sergio Massa, es el único candidato que tratará de subsanar el impacto de la inflación.
En este contexto, Guarino agradeció al gobernador Ricardo Quintela y a las autoridades de FOGAPLAR por la invitación, y señaló que: “este es un contexto muy particular, en donde mi hipótesis es que la Argentina no tiene un problema de carácter macroeconómico, es decir en la Argentina la economía mantiene un ritmo de actividad realmente muy importante, los sectores económicos también en la Argentina son muy preminentes, como es el caso de los hidrocarburos y los minerales en general, pero el complejo agroexportador que se vio afectado por una sequía, y el sector industrial”.
“La Argentina está atravesando un problema de liquidez, un problema financiero, un problema que es de corto plazo, pero que indefectiblemente termina teniendo un impacto mucho más importante, más protagónico porque nos toca más rápido que la cuestión más macro”, indicó.
En este punto, dijo: “Mostré una serie de indicadores, de cómo a pesar de la sequía, que tendría que haber tenido un impacto mucho más importante en términos recesivos a nivel nacional, el gobierno logró sostener el nivel de actividad, el gobierno decidió financiar, el gobierno decidió fondear, el gobierno decidió de alguna manera mitigar el impacto de la sequía en términos de un menor ingreso de dólares al país utilizando las reservas por un lado; utilizando una negociación más tensa con el Fondo Monetario, pidiendo préstamos a Qatar y a China también”.
De la misma manera, aseveró que “los fondos de garantías toman un protagonismo muy importante, porque una pequeña y una mediana empresa pueden tener un acompañamiento para realizar una nueva inversión, una ampliación, de elaborar un nuevo producto, de sumarse a la cadena de servicios”. Y agregó: “FOGAPLAR no es solamente un éxito, sino que ya se constituye como una herramienta central para las pymes riojanas, porque está comprobado que el sistema funciona en todo el país, no solamente aquí en La Rioja”.
Por otra parte, manifestó que “la dolarización no es un debate que tenemos que darnos hoy, hay cuestiones mucho más prioritarias, mucho más relevantes, de cómo hacemos para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, de cómo mejorar el nivel de ingresos de las familias argentinas, cómo hacer para mitigar el impacto de la inflación, cómo armonizar el frente financiero de nuestro país, todo eso no lo estamos escuchando de boca de la oposición política.
“Mi miedo es que nos quieran venir a vender una receta económica, o dos recetas económicas que ya han fracasado en el pasado. Libertad Avanza propone hoy un plan de carácter económico que casi que surge en el siglo XVII, y claramente es muy regresivo lo que están proponiendo. De la misma manera, Juntos por el Cambio propone eso que ya hemos visto, que se puso en marcha durante el gobierno del expresidente Macri, que tampoco funciono”, reveló.
Finalmente, sostuvo que “Sergio Massa hoy constituye una de las alternativas que debiéramos evaluar con mayor detenimiento porque realmente va de la mano con lo que está pasando en la Argentina, y entiendo tratará de subsanar a futuro aquello que hoy por hoy es importante como es el impacto de la inflación”.