Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Jóvenes y Adultos

Con diversas actividades se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Jóvenes y Adultos

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización y desde la Dirección General de Modalidades Educativas, a través de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos, dependientes del Ministerio de Educación, organizaron una serie de actividades en ese marco.
El acto central se llevará a cabo este viernes 8 en el Patio de la Casa de la Cultura, desde las 9 horas.
Las actividades tienen el objetivo de promover espacios que permitan rememorar el “Día Internacional de la Alfabetización y de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos”; abrir espacios de socialización e intercambio de experiencias áulicas significativas que permitan visualizar el trabajo colaborativo, como así el impacto favorable en docentes y estudiantes; y generar debates abiertos y reflexivos dentro del ámbito educativo.
En ese sentido, el director de Modalidades Educativas, Fernando Vega, expresó que “el objetivo de estas acciones durante este mes es el de visibilizar el trabajo que realiza la modalidad en el sistema educativo provincial”. Pero aclaró que “vamos a expresarnos y reflexionar sobre el rol que cumple el Estado en garantizar el derecho a la educación, en una realidad diaria donde escuchamos discutir sobre esto y amenazar con retirar funciones esenciales, de las cuales estamos en total desacuerdo”. Y consideró que “justamente es el Estado el único que podrá garantizar el derecho a la educación de los y las jóvenes y adultos en nuestro país. Va a ser un día de fiesta, pero por sobre todo de reflexión sobre la función social y ciudadana de nuestra modalidad”.
Vega también explicó por qué se conmemora este día: “Es el día internacional de la alfabetización, declarado por la UNESCO hace 57 años. En el caso de nuestro país, el 8 de septiembre recordamos a todo el sistema de la modalidad de Jóvenes y Adultos. Es un día de fiesta para la modalidad porque fue reconocida como tal por la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial de Educación. A través de la cual, garantizamos el derecho a la continuidad de las trayectorias escolares a cualquier adulto joven o adulto mayor que por distintas razones no pudo concluir a tiempo la educación obligatoria, y quiere retomar o iniciar, el nivel primario, secundario o hacer formación profesional o capacitación laboral. Es una modalidad que restituye, garantiza el derecho a los jóvenes a estudiar”.
En cuanto a cómo está constituida la modalidad en el sistema educativo provincial, dijo que “la modalidad de Jóvenes y Adultos depende de la Dirección general de Modalidades Educativas, y la conforman el nivel primario, secundario y formación profesional con capacitaciones laborales. En el marco de la modalidad, se recuperan saberes que ya los adultos tienen, porque claramente la mediación con el mundo, en su trabajo o distintas realidades temporales hacen que tengan conocimientos. Nosotros recuperamos ese conocimiento que tienen de la sociedad y los que adquirieron aquellos que pudieron transitar en el sistema educativo; y desarrollamos una trayectoria diferenciada, no en la misma cantidad de años que el sistema obligatorio. Pero esto no significa que resignamos aprendizajes. Por el contrario, construimos en el marco de una modalidad enseñante las mejores posibilidades para garantizar la empleabilidad de los jóvenes y adultos, y su participación activa, política y económica en la sociedad”.
Finalmente, el director Fernando Vega consideró que la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos tiene “muchos desafíos” y agregó: “porque al existir una reconfiguración muy fuerte del sistema ocupacional tenemos un desafío muy fuerte para cómo nos preparamos para este mundo, claramente vinculado a nuevas formas laborales y formas de vincularse a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.
“En ese marco debemos pensar en forma continua qué cosas enseñamos para que el adulto pueda vincularse claramente con esta sociedad, con estas nuevas organizaciones. Y, por otro lado, observar la realidad del mundo ocupacional. Porque nuestros estudiantes están siempre relacionados a este mundo laboral y nuestra formación debe estar orientada a eso. Pero además, lo más importante es que formamos a nuestros estudiantes en relación a su proyecto de vida, con la posibilidad de un desarrollo integral personal”, enfatizó el funcionario.
Por su parte, Liliana Vallejos, coordinadora de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, detalló que “la modalidad de Jóvenes y Adultos tiene instituciones de nivel primario que son bajo la modalidad presencial donde recibimos a los y las estudiantes a partir de los 16 años. Y también en el mismo nivel primario tenemos una modalidad semipresencial a través de los CAPS, a partir de los 18 años. Y en total poseemos 155 instituciones del nivel primario dentro de la modalidad, ya que son unipersonales en muchos casos, donde no necesariamente interviene una estructura de una escuela, sino que donde existe una demanda importante el docente brinda sus clases”.
Agregó que “en el caso del nivel secundario, cuya duración es de tres años, la modalidad es semipresencial para estudiantes mayores de 18 años. Y, además, dentro de la modalidad se encuentra el Plan FINES que funciona en los espacios donde no están presentes los Bachilleratos o CEJAS. Es decir, tenemos aproximadamente por la movilidad propia de la modalidad, 854 estudiantes del nivel primario, y más de dos mil distribuidos en 19 establecimientos del nivel secundario. Recordando siempre que en esta modalidad los y las estudiantes pueden ingresar en cualquier momento del año”.
En cuanto a la formación que se adquiere en la modalidad, Vallejo explicó que “los y las estudiantes que ingresan al nivel primario, adquieren la formación común del sistema obligatorio; mientras que quienes estudian el nivel secundario adquieren una formación de Economía y Administración. Estamos trabajando en las propuestas de otras ofertas educativas, como Ciencias Sociales, Agroambiental en la zona de Chepes y Turismo para Villa Unión”.

Programa de actividades

Viernes 8, acto central en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización a partir de la 9 hs en el Patio de la Casa de las Culturas
Miércoles 13 (Lugar: CENS N° 326 con la participación de Instituciones de Capital, 19 hs.), se realizará el “Intercambio de Experiencias Áulicas Significativas” con el propósito de socializar estrategias pedagógico-didácticas.
Jueves 14 (Lugar: CEJA 150, 19 hs.), Difusión de ofertas educativas, donde se darán a conocer a los estudiantes de la EPJA, las diferentes ofertas educativas para dar continuidad a su trayectoria educativa en nivel terciario o universitario, como así también ofertas de formación profesional.
Viernes 15 (Vía Meet, 19 hs.) Intercambio de experiencias significativas.
Jueves 21 (Lugar: Escuela N°341: “Fray Laurencio Torres, 19 hs.), “Convivencia estudiantil”, será un espacio recreativo donde los estudiantes de la EPJA tengan la posibilidad de festejar el día del estudiante e interactuar con sus pares en una jornada de convivencia.