Chamical

El gobernador Ricardo Quintela comprobó el avance de obra de una importante perforación que solucionará la falta de agua en los barrios más populares de la cabecera departamental

En la tarde del miércoles 6, el gobernador Ricardo Quintela, acompañado por miembros de su gabinete, visitó una de las tres perforaciones que se realizarán para proveer de agua a Chamical y la obra de lo que será la nueva terminal de ómnibus del departamento, a los fines de constatar el avance de las mismas.
Al respecto, el gobernador Ricardo Quintela expresó: “ya está la perforación habilitada y rápidamente se va a conectar para atenuar un poco el tema de la faltante de agua en el sector Este de la ciudad y el sector Oeste, con el rebombeo y con la puesta de funcionamiento de dos perforaciones, que ya tenemos todo el equipamiento para poner en funcionamiento”. “Creemos que este fin de semana o los primeros días de la semana que viene, va a estar prácticamente normalizado”, agregó.
Además, el gobernador señaló que “independientemente de esto, mañana comienzan las obras de tres perforaciones en el sector oeste de la ciudad, donde va a ser la parte del ferrocarril hacia el oeste; mañana viene la empresa a perforar y se calcula que en un par de días van a estar las perforaciones”. “Tenemos también todo el equipamiento, ya sea bomba, filtro, tablero, para poner rápidamente en funcionamiento toda la bomba, con lo que se normalizaría totalmente el tema agua en Chamical”, añadió.
“Se están construyendo dos reservorios de agua de 300 por 150 metros, porque tenemos que entender, todos los riojanos, que el agua que cae del cielo, en vez de dejarla correr, que se sumerja, tenemos que acopiarla, guardarla”, remarcó.
“Una vez que el agua la tenemos acopiada y guardada –continuó-, después se la puede potabilizar, se la puede levantar, se la puede llevar a todos lados, pero no podemos perder más agua en la provincia de La Rioja. El problema no es la avioneta, sino la falta de obras que tenemos en nuestra provincia, obras de infraestructura para poder acopiar el agua cuando haya lluvia en época de verano. También hemos levantado el vertedero del dique y hemos limpiado todas las tomas, a los efectos de que cuando llueva, pueda entrar el agua en el dique y pueda permanecer en el dique”. “Con eso resolveríamos, lloviendo en la zona que tiene que llover para que tenga agua el dique, el problema del agua en el departamento Chamical”, indicó.
Por su parte, la vicegobernadora Florencia López dijo que “esta es una parte, o sea, es una solución que venimos haciendo en forma paulatina. Y este primer paso es muy importante. Son tres perforaciones que se van a poner en marcha y hoy ya está una de las perforaciones en marcha. Esta es una estación de bombeo también que se va a poner en marcha hoy mismo para que esta agua pueda llegar rápidamente hasta Chamical”.
“Recordemos que no tenemos lluvias hace mucho tiempo, eso no hace falta que yo lo diga, más el crecimiento poblacional nos ha llevado a que tengamos esta situación de agua. Todos hablan del Estado presente, este es el Estado presente, estas perforaciones y esta agua es el Estado presente”,0 resaltó.
López sostuvo que tanto ella como los funcionarios del Gobierno provincial “vinimos y hablamos con la gente, ponemos la cara, explicamos las dificultades, las cosas que se pueden hacer, las que no, y vamos en busca de las soluciones y hoy venir nuevamente a Chamical con soluciones de lo que la gente necesita, la verdad que me llena de orgullo”.
A su turno, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, explicó que “el tema del agua es una problemática muy delicada y estos son paliativos hasta llegar a época estival donde llueva y el dique vuelva a ser el proveedor del agua dulce que viene a cada uno de los domicilios, por ahora todas estas obras encaradas por el Gobierno de la provincia tienen que ver con ideas que fueron surgiendo con nuestros técnicos, que van sugiriendo cuáles son las posibilidades que tenemos de llevar el agua”.
Asimismo, sobre los trabajos realizados, el ministro detalló que “estamos limpiando la cañería de un acueducto que hace 10 años no funciona. Ni bien terminemos de instalar la bomba de rebombeo, impulsamos el agua a Chamical, limpiamos los 4 km que nos quedan y mañana vamos a estar en condiciones de insertar esto al sistema. Por ahora son 47 mil litros que van a ir al sistema, que se van a sumar a los 170 mil que van a dar las otras dos perforaciones que vamos a ir habilitando en el transcurso de la semana”.
Para finalizar, la Intendenta de Chamical, Dorita Rodríguez, significó: “se ha puesto todo lo que se tenía que poner para poder lograr el objetivo de darle el agua a los chamicalenses, esto no quiere decir que es el cien por ciento, pero por lo menos se va a solucionar en estos momentos, más que no llueve”.
“Muy contenta, muy feliz por poder ir solucionando las problemáticas del departamento, en lo cual la sociedad los requiere, ha crecido muchísimo Chamical, en cuanto a casas de familia y en obras públicas, así que el crecimiento ha sido inmenso”, remarcó.
Para culminar, la intendenta resaltó que “se va a solucionar el problema con todas estas perforaciones que se están haciendo y trabajando arduamente por Chamical y para Chamical”.