El Gobernador participó del 1º Congreso Latinoamericano de Historia
En la UNDeC
El Gobernador participó del 1º Congreso Latinoamericano de Historia donde defendió la educación pública
En la jornada de este martes, en la Universidad Nacional de Chilecito, el gobernador Ricardo Quintela participó del 1º Congreso Latinoamericano de Historia: Joaquín V. González, “El Reformista” que está destinado a docentes, estudiantes y público en general. El encuentro se realiza hoy y mañana, en el marco del centenario del fallecimiento de Joaquín V. González, que se conmemorará el próximo el 21 de diciembre.
En la oportunidad, el gobernador se refirió a la universidad pública diciendo:»La gratuidad permite que todos puedan acceder a este servicio educativo y a la capacitación, fundamentalmente a los hijos de los sectores más vulnerables». Asimismo, llamó a darle valor al Estado presente que busca la renta social y que la gente pueda acceder a más y mejores oportunidades.
Además, mencionó que plantean una modificación de la matriz organizacional de la Argentina, entendiendo que «la realidad no es federal y es necesario que prime el humanismo y la generosidad en aquellos que tienen la posibilidad de tener una calidad de vida distinta». Asimismo, se dirigió a profesores y profesoras: «Ustedes, como constructores y asesores de profesionales que van a salir de esta universidad, ese humanismo lo tienen que tener muy presente», declaró.
Por parte, el rector de la UNDeC, César Salcedo, señaló la importancia de estudiar la historia de los pueblos y tomar los buenos ejemplos. «Este primer congreso tiene por objetivo estudiar la vida y obra de Joaquín Víctor González, una iniciativa que surgió del Gobierno de la Provincia de La Rioja y nos propuso ser anfitriones de este homenaje», explicó.
Finalmente, explicó que entienden a las universidades como tranfomadoras de la realidad social, que a su vez, contribuyen al desarrollo.
Durante la jornada, se aportará bibliografía de Joaquín V. González, sus obras completas y los estudios críticos que se realizaron sistemáticamente a la vez que se priorizará su tarea como educador, su pensamiento pedagógico, su rol como docente y fundador de la Universidad Nacional de La Plata, su relación con los libros y su legado institucional.