RICARDO HERRERA PRESENTÓ PROYECTO PARA DECLARAR DE INTERES LA RUTA DEL TORRONTES RIOJANO
Se trata de un proyecto que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar de interés la Ruta del Torrontés Riojano en su segunda etapa de desarrollo, como estrategia de diversificación turística y de posicionamiento del vino torrontés riojano.
El diputado nacional Ricardo Herrera es el autor de la iniciativa, que fue acompañada por sus pares riojanos Sergio Casas, Hilda “Beba” Aguirre de Soria y Gabriela Pedrali.
Este proyecto destaca un perfil muy importante para La Rioja, de desarrollo económico y de revalorización cultural como es la “Ruta del Torrontés Riojano”. En el diseño del proyecto trabajaron productores vitivinícolas, agentes de turismo conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones y el gobierno provincial en sus diferentes instancias.
La Ruta del Torrontés riojano es concebida como un instrumento de desarrollo socioeconómico de la región; es una experiencia dinámica, en desarrollo, participativa, que se lleva a cabo mediante el cumplimiento de metas, por lo cual se requiere el compromiso de los distintos actores que trabajan en ello, como, por ejemplo: bodegas (Cámara de bodegueros), establecimientos rurales, hoteles, emprendimientos gastronómicos, restaurantes, artesanos.
Esta Ruta constituye un circuito de tránsito entre las zonas vinculadas a la producción vitivinícola de la provincia abarcando tres regiones productivas, la Costa Riojana, el Valle Antinaco-Los Colorados y el Valle del Bermejo, incluidas en los departamentos de Vinchina, General Lamadrid, Villa Castelli, Famatina, Chilecito, San Blas de los Sauces, Sanagasta y Castro Barros.
La Rioja cuenta con 19 bodegas y 7.428 hectáreas de viñedos, de las cuales 1000 cuentan con certificación orgánica, siendo la provincia con más producción de vinos orgánicos del país.
Cabe señalar que este tipo de acciones impulsará el posicionamiento del proceso productivo vinculado a la vid y en especial al varietal torrontés riojano, reconocido por su valor enológico y comercial, muy apreciado en el mercados nacional e internacional.
La importancia de esta Ruta del Torrontés Riojano sienta sus bases en las condiciones que propician la intervención y creación de empleo, generación de riqueza valorizando a través del circuito, la oferta rural, centrada en el torrontés riojano mediante los productos regionales y la identidad local.