Ejes centrales de la Guía Escolar Docente

Capacitación del Programa PAR Escuela que garantiza la seguridad alimentaria en escuelas primarias públicas, rurales y de educación especial

La capacitación estuvo reservada para directivos, docentes y personal de servicios generales sobre tres ejes centrales, en el marco del Programa PAR Escuela que tendrá un incremento en los recursos a partir del próximo mes.
La capacitación se llevó a cabo en el auditorio 17 de Octubre de la UNLaR.
El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e integración Social, mediante la Subsecretaría de Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Humano en conjunto con el Ministerio de Educación, trabajan con PAR Escuela, para que las alumnas y alumnos de todas las escuelas primarias públicas y rurales y de educación especial de toda la provincia, tengan garantizado el desayuno, merienda y almuerzo.
En esta oportunidad, se dio inicio a la primera Capacitación de la segunda edición de la Guía Escolar Docente, declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación, que aborda tres ejes temáticos: uso de la tarjeta PAR Escuela, estrategias de compras, rendición de cuentas, consejos a la hora de realizar la compra.
A esto se le suma el eje nutricional que informa sobre las diversas patologías alimentarias, que pueden presentarse en las infancias y cómo manejarse para cuidar la salud de las niñas y niños que tengan diagnóstico de celiaquía, intolerancia a la lactosa, entre otras patologías. También cuenta con la actualización de las Leyes vigentes, como de Etiquetado Frontal y de Entornos Saludables.
Mientras que, el tercer eje es referido a la manipulación e higiene de los alimentos, para que las personas encargadas de la elaboración de los alimentos estén capacitadas con toda la información necesaria, para garantizar la inocuidad de los mismos.
El ministro de Educación Ariel Martínez sostuvo que “en el marco de un abordaje integral se generó esta política de Estado que garantiza la seguridad alimentaria que distingue una prioridad en el sistema educativo”.
Martínez afirmó que “esto ayuda a generar las condiciones de formación, de capacitación, de equipamiento para que todos los actores se capaciten y brinden un mejor servicio a una comunidad que lo necesita”. Y resaltó que “estamos buscando dar un salto cualitativo del trabajo de nuestros actores pensando en los beneficiarios que son los chicos y chicas”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social Alfredo Menem describió que “estamos capacitando a supervisores, directivos y personal de servicios generales, estos últimos son los que manipulan los alimentos y que brindan los desayunos y meriendas en este dispositivo del Par Escuela que se aplica en el marco del Programa Alimentar Riojano”.
Menem destacó que “el gobernador Ricardo Quintela dispuso que a partir de septiembre duplicar los recursos a los dispositivos desayunos, meriendas y comedores escolares por lo que los supervisores, directivos y el personal de servicios generales tendrán un margen importante para realizar otras variables en la alimentación de nuestros niños y niñas”.
El Ministro informó que “la capacitación tiene tres ejes principales relacionados al uso de la tarjeta PAR, la metodología de compra y rendición de cuenta, detectar las diferentes patologías relacionadas con los alimentos como la celiaquía o la intolerancia a la lactosa y preparar a quienes trabajan en la elaboración sobre este tipo de demandas”.
En la oportunidad, estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López, los ministros de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Alfredo Menem; de Educación Ariel Martínez y de Salud Juan Carlos Vergara; además, participaron la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, secretaria de Inclusión y Desarrollo Social Cecilia Leguiza y subsecretaria de Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Humano Sofía Gaitán.