Realizaron las Jornadas sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable
Este lunes se realizaron las Jornadas de Fortalecimiento de la Implementación de la Ley Nacional 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable en La Rioja. El objetivo es que a través de una mesa intersectorial se trabaje sobre la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
El acto contó con la participación del ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la diputada y vicegobernadora electa Teresita Madera, las secretarias de Promoción y Prevención Marcia Ticac, de Inclusión y Desarrollo Social, Cecilia Leguiza, equipos técnicos del Ministerio de Educación, de áreas de Nutrición, y las referentes del Programa Nacional de Alimentación Saludable, Eliana Hansen y Agostina Falduto, entre otras autoridades.
Cabe destacar que esta ley tiene como objetivo promover la prevención de la malnutrición, y la reducción de las enfermedades crónicas, no trasmisibles. Para ello, en el acto realizado en el auditorio del Ministerio de Salud, se realizó la presentación de la Mesa Intersectorial con diferentes áreas gubernamentales, que trabajarán en la sensibilización e implementación de la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable en La Rioja. Además, las jornadas se enmarcan en la conmemoración del Día del Nutricionista que se celebra el 11 de agosto.
El ministro Vergara agradeció la participación de las distintas áreas de gobierno y dijo que «la construcción que están haciendo es muy importante cuyos frutos se van a ver no solo a corto sino a mediano y largo plazo, es una construcción que se hace no solo desde el estado sino también desde las familias y la comunidad».
En tanto que remarcó la importancia que tiene la alimentación en la infancia y los primeros años de vida y aseguro que “estamos haciendo un trabajo con distintas acciones en el sentido de que hay quienes trabajan en el colegios, otros desde salud, otros desde la comunidad y las cooperadoras, nosotros agradecidos porque siempre digo que todo lo que no se gasta en educación, luego lo paga la salud, y es algo que tenemos que entender porque la alimentación de nuestra comunidad tiene que ver con el rendimiento en muchos aspectos», enfatizó.
Por su parte la diputada Tere Madera agradeció la invitación y destacó que «desde la cámara de diputados y la comisión de salud, comenzamos a tener los primeros contactos con este equipo que ya venía trabajando para comenzar a abordar la problemática sobre los problemas de sobrepeso que afectan a nuestra provincia como a todo el mundo, esto nos obliga a incorporar en agenda estos temas y estoy impresionada gratamente por la voluntad técnica y política de abordar por todas las áreas este tema y tomar todas las herramientas legales para ver cómo hacemos que la ley se aplique», señaló.
«Lo más importante es comenzar un trabajo de coordinación que nos permita tener indicadores para saber si las decisiones que tomamos producen cambios dentro de la sociedad. Creo en las mesas de trabajo como lo fue la mesa de Lactancia donde se pueden ver los resultados que permitieron unir esfuerzos con acciones concretas, no solamente con espacios de Lactancia en empresas privadas y fábricas, hoy nos daban números concretos que hemos incrementado más del 25 por ciento los incides de Lactancia exclusiva, por eso tenemos que establecer pautas de trabajo que nos permitan medir resultados», destacó la legisladora.
En tanto, coordinadora de Nutrición del Ministerio de Salud de La Rioja, Fabrizia Yalid, explicó que la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, «es una ley muy amplia, que habla de la alimentación saludable, de cómo la vamos a ir implementando estrategias de promoción y prevención de la salud, y también de la aplicación del etiquetado de los nutrientes críticos, así como de los hábitos y entornos saludables y cómo es el etiquetado de los alimentos con excesos en sodio, sal, calorías y las grasas saturadas». «La idea es trabajar sobre cómo nosotros vamos a explicar a nuestra población que tiene el acceso a todos estos nutrientes y cómo la población debe estar advertida» indicó.
Finalmente, Eliana Hansen, referente del Programa Nacional, detalló que la idea además de realizar la presentación de la ley, es ver como se adapta la provincia, cómo se desarrolla en las escuelas la promoción de la alimentación saludable, y trabajar con los organismos provinciales. Al referirse al surgimiento de la ley, recordó que se viene trabajando se desde 2016 con la creación de una comisión para ver de qué manera llevar adelante estas políticas. Para ello se llevaron a cabo investigaciones que derivaron en la ley de etiquetado frontal y la promoción de entornos escolares saludables.
«La idea es proteger al consumidor de toda esa marea de información que presentan los productos ya que la ley nace de la Ley de Defensa al Consumidor. La ley de etiquetado lo que hace es que si el producto este sellado, no puede llevar etiquetas como ‘light’ o ‘0% calorías’. Tampoco puede haber celebridades en los envases, ni tampoco personajes infantiles o animados. También se prohíben los obsequios o regalos, en estos productos procesados, o sellos de avales de organizaciones científicas» detalló. En este sentido remarcó que todas las provincias adhieren al código Alimentario Nacional, y que se trabaja en plazos establecidos para la implementación de manera gradual.
En tanto Agostina Falduto, explicó con respecto a la regulación de los entornos escolares, que se trabaja sobre la prohibición de la comercialización y ofrecimiento de productos con sellos en comedores y kioscos escolares de los 3 niveles del sistema educativo nacional, y además se igualan estas condiciones a los centros de cuidados de niños y niñas hasta los 4 años de edad. También se debe incorporar a través de Educación, contenidos para el desarrollo de hábitos de alimentación saludable y que adviertan sobre los efectos nocivos de la alimentación inadecuada.