El Instituto Albino Sánchez Barros brindará apoyo pedagógico a las escuelas que reciben a sus practicantes

Directivos, coordinadores y miembros de la comunidad del Instituto Superior de Formación Docente “inspector Albino Sánchez Barros” participaron días atrás de la segunda jornada anual “Nuestra Escuela” para la planificación y coordinación de actividades fortalecimiento educativo e institucional.
El vicerrector, Mariano Simes Martini comentó que se trabajó en el Proyecto de Apoyo Pedagógico a las escuelas co-formadoras de los estudiantes practicantes, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles durante el proceso de formación inicial y el plan de fortalecimiento institucional.
El directivo también comentó que la línea de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles está vinculada con el Plan “Rosarito Vera Peñaloza” enfocado a la inclusión y que aborda “desde la digitalización hasta una mirada novedosa e innovadora de las prácticas educativas”.
Apoyo Pedagógico
El Proyecto de Apoyo Pedagógico es una línea originada en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) de manera que los institutos formadores recuperen una de las funciones de su competencia.
En nuestra ciudad, el Instituto Sánchez Barros, en función de un proyecto enviado al INFOD trabajará para brindar apoyo pedagógico a 26 escuelas co-formadoras, entre las cuales hay instituciones de los niveles inicial primario y secundario.
El equipo del proyecto tiene como referentes al coordinador de formación contínua, René Ordoñez, de la práctica, Mónica Aballay y de Investigación, Mónica Miranda y está conformado por docentes vinculados al campo de la práctica, de las áreas: matemática, física, química y lengua y literatura.
De esta manera, el Instituto aportará criterios de trabajo para la elaboración de los proyectos por disciplina y por escuela, teniendo en cuenta la realidad específica y el contexto de cada establecimiento. Es decir, que el APE tiene como principal característica trabajar de manera de manera colaborativa con cada escuela asociada e identificando problemáticas en las que el Instituto pueda brindar apoyo y acompañamiento.
El proyecto APE apunta a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y se funda en los siguientes ejes elegidos por el Instituto Sánchez Barros: el fortalecimiento de las disciplinas, focalizado en matemática y lengua y literatura, a las que se suman física y química. Luego, la articulación interciclos y entre niveles y el fortalecimiento de la organización escolar, a partir de la enseñanza ciclada y las propuestas integradas; y además debe contribuir al fortalecimiento de estas prácticas en el propio Instituto.
La puesta en marcha del APE está prevista para el segundo semestre del presente año.