Adriana Lorusso, afirmó que los medios de comunicación sufren unas de las crisis financieras más grandes de la historia

En el marco de la XXI Feria del Libro, Adriana Lorusso expuso este miércoles sobre las “Herramientas y Desafíos para la comunicación de las industrias culturales”. La charla-taller tuvo lugar en el Salón Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros, y fue organizada por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública.

Luego de ser presentada por el subsecretario de Comunicación, Ariel Allende, y el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolas Halkett; Adriana Lorusso, editora de Cultura y Costumbres en la Revista Noticias, profesora de letras, docente en la Escuela de Periodismo de Editorial Perfil y columnista, destacó esta edición de la Feria del Libro, y manifestó: “Yo vine el año pasado, y me parece que cada año mejora, que cada vez está mejor, que viene gente súper interesante, realmente vale pena, siempre vienen intelectuales de altísimo nivel, y es un placer”.
Asimismo, durante su disertación habló sobre “las dificultades y desafíos que tiene hoy el periodismo cultural, y la comunicación de cultura en general también desde organismo oficiales, en un mercado de trabajo que la tecnología lo ha trasformado por completo”.
De este modo, señaló que “los medios de comunicación sufren unas de las crisis financieras más grandes de la historia por la presencia de internet, como le paso a la música, como le paso al cine, y está tratando de buscar formas de financiarse que hoy van en desmedro del buen periodismo”. Y agregó “hoy es muy difícil hacer investigaciones, es muy difícil sostener grandes redacciones, tanto en la televisión, en la radio, y en los diarios, entonces eso hoy hace que los contenidos culturales empiecen a desplazarse en función de aquello que tiene más clicks en las webs”.
“La profesión hoy está atravesando una de las crisis más grandes, las redacciones son muy reducidas, y si bien las pautas oficiales hoy son un enorme soporte para los medios, es un momento en el que los periodistas tenemos que recalcular y volver a evaluar cuál es nuestro lugar en los medios, y cuál es el lugar de los medios para la gente”, indicó.
Finalmente, dijo que “las herramientas para enfrentar esta competencia son variadas y cotidianas, y nos tienen que acercar al interés de la gente, por ejemplo si tenemos que hacer una agenda de cultura, no hagamos una agenda fría con horarios y direcciones, sino hagamos historias para que la gente se acerque y pueda sentirse identificada con aquellos contenidos que la cultura le ofrece”.