Plan Educativo Rosario Vera Peñaloza
En la jornada de este miércoles, a través de una conferencia de prensa, se presentó el Plan Rosario Vera Peñaloza que busca implementar nuevas políticas educativas y propone además una transformación del sistema con el propósito de mejorar la calidad educativa.
Previo a la presentación, se inauguró una placa en el jardín de Infantes “Rosario Vera Peñaloza” que distingue a las instituciones «Rosarianas», o sea aquellas que se encuentran aplicando las líneas estratégicas del plan.
En el marco de la semana Rosariana, se realizó la presentación de este Plan educativo que lleva el nombre de esta ilustre maestra y educadora. Cabe destacar que el programa busca implementar políticas educativas para concretar metas, abordar problemas y hacer más justas las oportunidades educativas.
Acompañaron al ministro de Educación Ariel Martínez, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, la secretaria de Planeamiento Educativo, Vanesa Navarro y el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera. Además, participaron directivos de los diferentes niveles y modalidades y docentes de diversos establecimientos.
Es preciso resaltar que la implementación del plan se realizará en cuatro etapas y en esta primera etapa se trabajará con el 25% de las instituciones educativas de todos los niveles educativos y modalidades.
En este sentido, el titular de la cartera educativa subrayó que “es un mes importante, principalmente de reconocimiento al legado de Rosario Vera Peñaloza, y a la docencia de la provincia, que nos permite estar ante hechos concretos, contundentes, que hacen a la transformación del sistema educativo y que dan respuesta a las demandas en materia educativa”.
A su vez, remarcó que “este plan quinquenal, presenta una nueva estrategia Rosariana del siglo XXI dentro de todo el sistema educativo, en todos los niveles, con una nueva estética en los edificios educativos y con una determinada estrategia pedagógica; con una fuerte intervención de la innovación educativa principalmente”.
“Es ir visibilizando lo que se ha logrado por la decisión e inversión de los gobiernos nacional y provincial y porque hay un fuerte apoyo al desarrollo estructural del sistema educativo, y porque fundamentalmente hay un equipo de gobierno que tiene la mirada puesta en todo lo que se está concretando”, agregó Martínez.
Del mismo modo, el ministro destacó que “tenemos más del 95 por ciento de nuestras escuelas conectadas, pisos tecnológicos, un plan de inclusión digital que ha permitido que las máquinas estén en el lugar que tienen que estar, en las manos de los estudiantes, de sus familias y de nuestros docentes. Hay una fuerte estrategia a nivel de infraestructura con la inauguración de nuevos jardines, con el equipamiento necesario, y lo que eso significa dando respuesta a la demanda del contexto y generando fuentes de trabajo para la docencia”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa puntualizó que “con este plan venimos desde el año 2021 cuando se entregaron las computadoras en el nivel inicial a través del Plan Rosario Ver Peñaloza, y este programa tiene distintos ejes de trabajo y uno de ellos es el pedagógico. El plan está centrado en principios básicos que tienen que ver con nuestro gobierno, la innovación pedagógica y tecnológica que vamos avanzar en el 25% de las escuelas”.
“Tenemos 40 jardines infantes que se van incorporar este año, 21 escuelas de nivel secundario, 141 escuelas de nivel primario y siete institutos de nivel superior que van a trabajar con una nueva modalidad y organización de la escuela”, afirmó Rodríguez.
Sobre los ejes estratégicos que trabajará el plan, la secretaria explicó que “se trabajará en la gestión y organización de las instituciones, en la articulación de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, en mejorar las políticas de igualdad e inclusión, como así también en alfabetización digital e Innovación tecnológica y revisión y actualización de leyes educativas”.
Al finalizar, Rodríguez aseguró que “con esto buscamos promover una educación basada en derechos vinculados al cuidado del medio ambiente, el uso racional y crítico de las tecnologías, en vínculo con el trabajo, la producción local y regional, respetando nuestra historia”.
“Hemos pensado cambiar la pedagogía dentro de la escuela, los tiempos, los espacios, los agrupamientos, la organización de la escuela y mostrar una nueva escuela riojana”, cerró.