El domingo se vota en 3 provincias
El 7 de mayo será entonces el segundo “superdomingo del año”, después del 16 de abril, cuando tuvieron lugar las elecciones en Neuquén y Río Negro. En tres provincias se votará ese día: Misiones, Jujuy y La Rioja. En ninguna de las jurisdicciones se cuenta con PASO, por lo tanto, esta será la fecha clave en la que se defina quiénes gobernarán las provincias durante los próximos cuatro años.
Los dos distritos que inauguraron los comicios este año fueron Río Negro y Neuquén, donde se eligió a los nuevos mandatarios provinciales. En Neuquén, Rolando Figueroa, como parte de un frente opositor bastante heterogéneo derrotó al histórico Movimiento Popular Neuquino que durante 60 años había mantenido su hegemonía. En Río Negro, en tanto, ganó Alberto Wereltineck de la coalición oficialista Somos Río Negro.
¿Cómo puede quedar planteado el tablero político a nivel nacional? Tanto en Misiones como en Jujuy los actuales gobernadores Gerardo Morales (radical e integrante de Juntos por el Cambio) como Oscar Herrera Ahuad (del Frente Renovador de la Concordia) no irán por la reelección el sábado que se avecina. Pero los candidatos que ellos respaldan son los mejor posicionados para obtener la victoria
En la tercera provincia en la que se votará el 7 de mayo, La Rioja, el peronista Ricardo Quintela intentará prolongar su estadía en el gobierno por otros cuatro años.
Tanto allí como en el resto de los territorios existen varios factores que pueden incidir en el resultado para los postulantes del oficialismo que deben refrendar sus gestiones: la economía pos pandemia, que se combinó después con la prolongada sequía y que derivó en altos niveles inflacionarios; el descreimiento que cosechó la clase política más tradicional en los últimos años; los niveles de asistencia a las urnas que vienen en declive; el desarrollo de las realidades locales y el desdoblamiento por el que optaron que permitirá despegar