Espacio Provincial de la Memoria
Este viernes 24 de marzo, el gobierno provincial inaugurará la primera etapa del Espacio Provincial de la Memoria, con la puesta en funcionamiento de dos de sus oficinas. Esta actividad forma parte de la agenda general de acciones conmemorativas por el Mes de la Memoria bajo el lema “40 años de democracia, defendamos la democracia con Memoria, Verdad y Justicia”.
El edificio de la exPolicía Federal, actual Espacio de la Memoria, ubicado en Adolfo E. Dávila 179, será sede del acto por los 47 años del último golpe de Estado y los 40 años de democracia. Durante la actividad se dejará inaugurada la primera etapa de restauración, remodelación y preservación del edificio, que albergará las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos, otros organismos afines, y será un espacio de encuentro, de reflexión y participación de toda la sociedad riojana.
“Esta es una casa recuperada para la memoria y la vida. Donde se sembró terror y desprecio por el ser humano y la lucha por verdad y justicia la convirtió en lugar de construcción y esperanza”, manifestó el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela”.
Por su parte, el director de Promoción de la Secretaria de Derechos Humanos, Marcelo Acosta, expresó: “Uno de los objetivos es continuar con las visitas guiadas a alumnos de todos los niveles y también público en general, para que conozcan cuál fue el funcionamiento de este lugar que se encuentra en pleno centro, por donde alguna vez todos pasamos sin saber la historia que esta casona alberga”.
Los trabajos para recuperar y poner en completo funcionamiento esta casona considerada de gran valor arquitectónico y cultural, consta de cuatro etapas, la primera a habilitarse este 24 de marzo, permitirá la habitabilidad de parte de sus instalaciones.
La Ex Policia Federal
La delegación de la Policía Federal, fue el primer Centro de Detención y Tortura de la provincia de La Rioja, que funcionó bajo esta modalidad en diferentes periodos entre los años 1971 a 1977.
En el año 2015 este Centro de Detención y Tortura, fue señalizado como sitio de Memoria, en el marco de la Ley Nacional 26.691. Posteriormente, en diciembre de 2016, la Legislatura Provincial aprobó la expropiación del inmueble declarándolo mediante ley provincial N° 9.926, «de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia», para ser destinado al funcionamiento del Espacio Provincial de la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la provincia”. Cuatro años después, en 2020, se concluyó el trámite administrativo de expropiación y el Estado provincial tomó posesión del edificio, que actualmente está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.