explotación laboral
La Secretaría de Trabajo participó de un operativo de inspección que se llevó a cabo el jueves último junto a la Administración Federal de Ingresos Provinciales (AFIP), a través de su Departamento de Lucha contra el Trabajo Ilegal, y el RENATRE en dos fincas agrícolas de la localidad de Nonogasta, Departamento Chilecito. En una de las propiedades se identificaron casos de explotación laboral, por lo que se inhabilitó el albergue donde se alojaban los trabajadores víctimas de la situación.
En una extensa jornada de trabajo se detectó en un albergue interno de una de las fincas a cinco trabajadores temporarios, oriundos de las provincias de Salta y Tucumán, quienes prestaban servicio en la cosecha de vid en pésimas condiciones de habitabilidad, sanitarias e higiénicas.
Debido a la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encontraban los trabajadores la AFIP inició a la firma una causa por trata laboral; mientras que, la Secretaría de Trabajo procedió a inhabilitar de forma total el albergue donde se alojaban.
En la otra finca fueron relevados trece trabajadores oriundos de Tucumán que presentaban irregularidades en su registración y permanecían alojados en sitios en malas condiciones sanitarias y de seguridad y con riesgo eléctrico, por lo que se intimó a la firma empleadora a que realice las mejoras pertinentes en el lugar en un plazo de 24 horas.
Por medio de estas acciones se busca combatir la trata y la explotación laboral, bregando por ambientes de trabajo sanos y seguros.