La Rioja: disputa por el monumento de Quiroga
Una nueva disputa entre el gobierno de la ciudad de La Rioja y el provincial a raíz de la denuncia del ‘robo‘ de un monumento del caudillo Juan Facundo Quiroga profundizó el enfrentamiento entre las administraciones del intendente Ricardo Quintela y el gobernador Luis Herrera, ambos kirchneristas.
La Municipalidad presentó una denuncia penal por ‘vandalismo‘ luego de que la estatua ecuestre de Quiroga fuera removida a mazazos y sin aviso por el gobierno provincial que luego reconoció el cambio y colocó en su lugar a otro caudillo: Ángel Vicente ‘el Chacho‘ Peñaloza.
La estatua de Quiroga estaba emplazada en uno de los accesos principales a la ciudad, frente a la terminal de ómnibus. En la mañana del miércoles pasado, apareció el pedestal roto a mazazos en su parte superior y sin la figura, tras lo cual la secretaría de Servicios Públicos y la Fiscalía municipal solicitaron la colaboración de la comunidad para que aporten información sobre la pieza robada.
Poco después, la estatua apareció dentro del centro cívico provincial, donde se denunció que había una estatua sobre la tierra, aparentemente de Chacho Peñaloza montando a caballo. El municipio llamó a defender el patrimonio comunal y exigió ‘un trabajo serio y mancomunado‘ con la provincia.
La estatua demolida había sido ubicada allí por decisión del Concejo Deliberante de la capital plasmada en la ordenanza 2.528/94. En el pronunciamiento, el municipio denunció que ‘desde el Gobierno Provincial se produce el avasallamiento de las instituciones, cuando atónitos presenciamos el desmontaje absurdo de una de las obras que integran un conjunto escultórico‘ aprobado por esa norma. Y, apuntó que la obra quitada era de un artista riojano y la que aparentemente se colocaría es de escultores bolivianos que son los preferidos del gobernador Luis Beder Herrera a la hora de contratar este tipo de trabajos.
El municipio denunció que esta es ‘otra medida desacertada y prepotente que, en este caso particular, atenta contra nuestro patrimonio cultural‘. Por esa razón, la Municipalidad denunció ante fiscalía el ‘acto de vandalismo con autores a determinar‘ aunque fuentes comunales dijeron que ‘creemos que es el gobierno provincial, porque hay otro monumento puesto allí cerca, relacionado con el Chacho Peñaloza‘ sin que mediara ninguna comunicación. Un par de horas después la gobernación emitió un comunicado según el cual anuncia que en esa rotonda, propiedad municipal, ‘se emplazará una escultura en homenaje al Chacho Peñaloza‘, el otro caudillo riojano.