DOCENTES: 5.000 pesos remunerativo no bonificables
Sorpresa en el Ministerio de Educación tras el paro convocado por la AMP
En la jornada de este viernes el ministro de Educación Ariel Martínez brindó una conferencia de prensa en la que comunicó que se encuentra disponible el pago del aumento de los 5.000 pesos remunerativos no bonificables. En tanto se refirió al paro convocado por AMP y dijo que “Nos sorprende, porque estuvimos trabajando en forma permanente y en todo lo planificado”.
Asimismo, el titular de la cartera educativa, aseguró que “a partir del día de la fecha damos cumplimiento por planilla complementaria al pago del aumento otorgado de 5.000 pesos remunerativo no bonificables estipulado para octubre, que es parte de lo trabajado en paritaria y en las mesas técnicas, por lo que al día de la fecha podemos decir que hemos podido cumplir con cada uno de los acuerdos establecidos a nivel paritario”.
El ministro de Educación, Ariel Martínez, también brindó detalles del nuevo sistema nacional Sinide, que se aplicará desde el 2023 y cuyo objetivo es “realizar un seguimiento académico de los estudiantes”.
Martínez explicó que “se trata de un sistema de gestión educativa que a partir del año que vienen nos va a permitir nominalizar a cada uno de nuestros alumnos, hacer un seguimiento académico y de las trayectorias de cada uno”.
Destacó que “hay una inversión de casi 200 millones de pesos en equipamiento para todas las instituciones de la provincia, equipamiento que ya se está entregando. Este sistema permitirá tener información importante para construir indicadores en línea, referido principalmente a todo el movimiento de la trayectoria de las y los alumnos”.
Al respeto, el ministro rescató que “solo tres provincias están con ese avance, una de ellas es La Rioja, que es trascendente, que es importante y que hace a modernizar, a despapelizar y a llevar todo un tablero de control para el sistema educativo de la provincia”.
Aumento y paro de AMP
Martínez anuncio que “a partir del día de la fecha damos cumplimiento a la planilla complementaria del aumento de los 5 mil pesos RNB estipulados para octubre, que es parte de lo trabajado en paritaria, que es parte de lo solicitado en las mesas técnicas, de lo solicitado por AMP”.
Asimismo, puntualizó que “a la fecha, hemos podido cumplir con cada una de los acuerdos establecidos a nivel paritario, a nivel de mesas técnicas y a nivel de lo comprometido por el Gobierno de la provincia”.
En cuanto a la medida de AMP, el ministro expresó que “realmente nos sorprende esta decisión, por todo lo consolidado en una paritaria, con titularización en secundaria, con desdoblamientos, con modificación del nomenclador, con el trabajo para la jornada extendida, con un 104% de aumento, siendo la jurisdicción con el aumento más alto de todo el país; sabemos que ellos están en un proceso electoral pero nosotros queremos focalizarnos en el sistema educativo y por ello confiamos plenamente en nuestra docencia”. Y en tal sentido, Martinez aclaró que “estuvimos trabajando en forma permanente y en todo lo planificado, inclusive AMP ha solicitado también, conjuntamente con todas las mesas técnicas en la paritaria, una planilla complementaria para los $5000 remunerativos no bonificable que hoy se paga”.
Con respecto a las medidas que tomará el ministerio por el paro dijo que “no tenemos oficialmente ninguna solicitud, obviamente nosotros vamos a trabajar sobre el marco normativo, pero queremos llamar a una mirada de un fuerte consenso social y educativo, en un fin de año con una necesidad de nuestros estudiantes y de un trabajo institucional de culminar con lo planificado”.
“El Gobierno de la provincia, a través del ministerio de Educación, ha cumplido en todos los términos, en tiempo y en forma. Hoy los acuerdos firmados son vigentes, hay un acuerdo firmado en marzo que solicitaba un 52%; el Gobierno propuso, cumplió y otorgo un 104%. Apelamos a una clara reflexión, de evaluar y analizar momentos, solicitudes, prioridades y focalizar la mirada en el derecho a la educación de nuestros estudiantes” finalizó.