«Es urgente una ley de humedales sin trampas, Laguna Brava está en peligro»
Al mediodía del jueves, en el plenario de comisiones del Congreso Nacional, el proyecto de ley de humedales presentado por el bloque de Juntos por el Cambio obtuvo dictamen de mayoría, mientras que el proyecto consensuado por las organizaciones socioambientales y modificado en las comisiones quedó con dictamen de minoría.
Martín Fuentes, referente provincial de la Red Ecosocialista y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, se refirió al hecho: «La ley de humedales de Juntos por el Cambio viene con trampas. No se trata del proyecto consensuado con 400 organizaciones socioambientales, por el que venimos luchando y que incluye a los salares de nuestra provincia y del NOA como zonas protegidas».
Cruzó al gobierno provincial explicando que » lamentablemente el ‘proyecto consensuado’ no obtuvo la mayoría porque Quintela y los gobernadores del Norte dieron pulgar abajo al proyecto y faltaron a la sesión», continuó expresando » el motivo es que territorios como Laguna Brava son de especial interés para las mineras de litio por ser fuentes de este mineral. El gobernador ya se pronunció a favor de su extracción sin considerar las advertencias de las comunidades, científicos y decenas de organizaciones ambientales. Quintela es un títere de las corporaciones contaminantes».
Finalmente concluyó asegurando que » seguiremos en las calles enfrentando esta avanzada extractivista y luchando para que ley de humedales consensuada sea tratada y aprobada en el congreso sin modificacion. Necesitamos avanzar hacia un modelo sustentable enfocado en las necesidades sociales, no en la ganancia empresarial».