La decisión de la Corte no favorece del todo por los bonos fiscales

Gastón Mercado Luna fue consultado ante la decisión de la Corte sobre la actualización de los bonos fiscales, explicando que se trata de “una opinión de la institución en la que considera que no es una causa federal”.

Lo explicó en Radio Fénix, el fiscal de Estado Gastón Mercado Luna. Se trata de una “opinión” de la Corte Suprema para que la causa regrese al “paso anterior”.

En el caso de San Juan y San Luis los favorece porque el fallo anterior había sido favorable, algo que no sucedió con La Rioja por la falta de pruebas presentadas. De todos modos, Mercado Luna, indicó que hay dos precedentes por lo tanto, nuestra provincia debería ser favorecida.

La semana pasada, las autoridades locales se reunieron con representantes del Ministerio de Economía de la Nación y luego se presentarán ante la Cámara Federal de Córdoba.

El fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna fue consultado ante la decisión de la Corte sobre la actualización de los bonos fiscales, explicando que se trata de “una opinión de la institución en la que considera que no es una causa federal”. Anunció que el jueves comenzarán los trámites para solicitar ante el Ministerio de Economía de la Nación y la Cámara Federal de Córdoba para que se expida ante el reclamo de La Rioja.

En ese aspecto, comentó que fue la AFIP la que llevó la causa a la Corte, y mientras tanto, en la Cámara Federal de Córdoba se debe expedir sobre el caso de La Rioja.

“La Corte, en el caso San Luis y San Juan hizo un dictamen favorable, mientras que La Rioja tiene un fallo desfavorable en la ciudad de Córdoba”, indicó.

Sobre el fallo favorable para San Luis, recordó que “a fines de 2001 el desfasaje de precios de los insumos y el consumo en general fue tan importante que ahí se viene la actualización y aplicación de los bonos”.

“En nuestro caso, la Cámara Federal consideró que no había pruebas suficientes”, expuso. El fiscal, consignó que: “Tenemos que remar de vuelta”. Se preguntó: “por qué vamos a tener situaciones de desigualdad. Por una prueba más van a premiar a otro y castigar a La Rioja, que va a quedar sola pagando 100 millones”.

A nivel de Cámara, adelantó que irán a conversar con los jueces porque hay que buscar un razonamiento para pedir la igualdad ante la Ley.

En este sentido, el jueves mantuvieron audiencias con Economía y pedirán audiencia con la Cámara Federal de Córdoba para comenzar a trabajar judicialmente con las herramientas que haya al alcance.