Capital
Capacitan a becarios del Programa de Salud Comunitaria
El ministro de Salud Juan Carlos Vergara y la Secretaria Marcia Ticac, participaron este miércoles del lanzamiento de un taller destinado a becarios del Programa Nacional de Salud Comunitaria, el cual contó con la participación de referentes nacionales. El objetivo es fortalecer la atención primaria de la salud como política de estado, garantizando un acceso universal y equitativo para la población.
Se trata de una jornada organizada por la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria que se concretó con la metodología de taller participativo con los referentes de la región Cuyo, destinado a todos los becarios que comprende el programa a fin de fortalecer el primer nivel de atención.
En la apertura estuvieron presentes, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y la Secretaria de promoción y Prevención Marcia Ticac, los Subsecretarios de Planificación de Programas Emilia Parco, de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello, y la referente del Programa Nacional de Salud Comunitaria, Florencia Bertoncini, entre otras autoridades.
El ministro de Salud valoró el trabajo del primer nivel, que se fortalecerá sumando agentes sanitarios, enfermeros y médicos a través del programa para el trabajo en terreno desde los Centros Primarios. Se trata de 115 becarios en preparación que se sumarán a partir del día 11 de noviembre cuando se hará la presentación en la provincia de este Programa de Salud Comunitaria.
“Estamos fortaleciendo el sistema sanitario para dar respuesta, y vamos a tener más demandas a medida que tengamos una participación más activa del ciudadano. Necesitamos en este Plan Provincial de Salud tener más inserción en la comunidad sana, evitar que la gente se enferme y llegar en forma temprana”, dijo el ministro Vergara. “Esperamos que este Plan nos exceda y tenga continuidad dando un fortalecimiento al primer nivel de atención, para que en unos años tengamos menos camas ocupadas en los hospitales y más presencia en la comunidad”, agregó.
La secretaria Marcia Ticac puso en valor el trabajo en terreno en el primer nivel de atención apuntando a que «rescatemos la participación de la comunidad en la escucha activa de sus problemas, de sus demandas y sus necesidades; hoy su trabajo adquiere valor en el compromiso cotidiano con cada una de las familias que pertenecen a sus sectores”. “Es importante revalorizar y poner énfasis en la atención primaria donde se empodera cada uno de los ciudadanos de la comunidad en el derecho a la salud. Este concepto de ciudadanía sanitaria implica tener redes, hacer alianzas estratégicas con otros sectores de la comunidad”, agregó.
Por su parte el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, explicó que “hoy con el cambio de concepto a salud comunitaria, nos incluye a todos con una mirada sobre la persona y una participación activa. La comunidad pasa a ser un personaje principal, y tenemos que involucrar a la comunidad en la planificación de la salud, en verse como participes de la ejecución de estos planes, con todos los equipos centrados en lograr estos resultados. Necesitamos que todos los equipos se impregnen de esta mirada para conseguir una salud para todos” remarcó.
Finalmente, la referente de Cuyo del Programa Nacional de Salud Comunitaria, Florencia Bertoncini, explicó que la idea del taller y capacitación fue poder hacer “un espacio de reflexión donde podamos repensar nuestras prácticas diarias el base a todos lo que nos pasó, como atravesaron en terreno estos años de Pandemia, porque nos parece importante como equipo de gestión tener un espacio donde además de contarles los ejes de trabajo, tener un espacio para escuchar las diferentes situaciones”. La idea a través de esta política con el apoyo de nación es fortalecer las capacidades de gestión de políticas sanitarias de los actores con responsabilidades en el primer nivel de atención, e incentivar la búsqueda activa y el seguimiento por parte del equipo de salud, de las familias más vulnerables y de las situaciones de riesgo socio-sanitario.