El alcance del convenio entre Secretaría de Turismo y Mercado Artesanal

El mismo contempla el trabajo articulado de ambas dependencias poniendo en valor el trabajo invaluable de las y los hacedores culturales de toda la provincia.

De esta manera, una amplia gama de artesanías se entregarán como presentes en todos los eventos promocionales e institucionales en lo que participe SecTur.

Siguiendo una inclusiva y federal política de comunicación y planificación que propone el gobierno, poniendo en valor la identidad de nuestra provincia, se llevó a cabo la firma del acuerdo entre autoridades del Mercado Artesanal, dependiente de la Secretaría de Culturas y la Secretaría de Turismo.
De esta manera, los trabajos artesanales de manos creadoras de toda la provincia serán entregados como souvenirs, sirviendo de sello identitario de La Rioja, fortaleciendo al mismo tiempo el trabajo de cada uno de las y los hacedores culturales de la provincia.
María Maza, Directora del Mercado Artesanal explicó que la idea del presente convenio busca fortalecer la promoción y difusión del trabajo de las y los artesanos. En este sentido, manifestó, se instituyó el marco para la compra de artesanías por parte del gobierno. Las mismas se entregarán como presentes en distintos eventos en el que participe SecTur siendo el más relevante la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará en octubre en Buenos Aires.
En esta oportunidad se llevarán 1457 productos de artesanos de capital, Gral Lamadrid, castro Barros y Chilecito de los rubros cestería, textil, cerámica, metales y cuero.
Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera destacó la visión del gobernador Ricardo Quintela en relación al desarrollo y fortalecimiento de las economías regionales. Expresó además: “el trabajo que realiza la secretaría junto al mercado artesanal, vinculado a todas las secretarias de nuestro ministerio, tiene que ver con esa potencia, de poder entender que estos espacios que tienen las posibilidad de proponer productos a nuestros visitantes y de manera constante nos van a permitir tener ese crecimiento económico” dijo.-
Anunció además que se está trabajando en la puesta en marcha del “Mercado cultural” en cada uno de los departamentos como primera boca de expendio de las y los artesanos. Lugar que promoverá, según expresó, la continuidad de transferencia de conocimientos, no tan solo en el ámbito familiar, sino como una decisión concreta del crecimiento de las Industrias Culturales y Creativas.
En tanto, La secretaria de comunicación y Planificación Publica, Luz Santángelo Carrizo destacó el valor del convenio entre las partes, destacando al turismo como uno de los grandes ejes de desarrollo económico de la provincia. En este sentido, expresó también que el convenio lleva tranquilidad a las y los artesanos ya que sus productos serán comprados por el gobierno, pudiendo proyectar más trabajo a futuro.

En nombre de las y los artesanos, la hacedora cultural Epifanía Núñez dijo “es para nosotros muy valioso este aporte porque nos incentiva a que sigamos trabajando”.
Finalmente, el secretario de Turismo de La Rioja José Rosa resaltó el trabajo en conjunto que se lleva adelante, tal como lo pide el gobernador. Expresó además que, en conjunto con el area de planificación y comunicación, analizaron la forma en cómo se promocionaba al mundo la provincia. En este sentido dijo: “nos veníamos planteando como nos promocionábamos en el país y en el mundo, y mucho coincidíamos que entregar un mate de plástico de producción industrial , la verdad es que no nos identificaba con quienes son los hacedores de nuestra cultura e identidad”
Rosa expresó que este convenio sirve de ayuda a las y los artesanos, brindándoles mayor previsibilidad y proyección de entrega de trabajos, sirviendo de presentes en cada evento de promoción o institucional como también de souvenirs para el turista que llega a La Rioja.

La firma de convenio y conferencia de prensa se llevó a cabo en la secretaría de Turismo en la que participaron además artesanos y artesanas de la provincia.