Reunión de la Comisión Arbitral y Plenaria

LA RIOJA FUE ESCENARIO DE LA PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS TRIBUTARIAS

Reunión de la Comisión Arbitral y Plenaria. En las dos jornadas que se llevaron adelante en nuestra provincia, permitió establecer la coordinación de sistemas de recaudación, retención y percepción, y la asistencia permanente a las jurisdicciones en el control del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, además de establecer los mecanismos de armonización tributaria.
En el salón Talampaya del Hotel Naindo, se llevarin a cabo dos jornadas arduas de trabajo articulado y coordinado entre las autoridades de la Comisión, el presidente Luis María Capellano, la vicepresidente Laura Mariela Manzano, directores ejecutivos de Rentas, secretarios, prosecretarios, gerentes de Unidad de Gestión Tributaria, el ministro de Economía y Crédito Pública Oscar Abel Antonena. En representación de La Rioja estuvieron el Cr. Luis Aguilar y la Cra. Sandra Tello Farias.
En la ocasión, los presentes tanto de manera virtual como presencial estuvieron resolviendo, en el caso de la Comisión Arbitral, casos concretos presentados en apelación ante la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, además se dio tratamiento del proyecto de resolución interna de los sistemas SIRCREB y SIRCUPA. También se brindó un informe del estado de situación de la Unidad de Gestión Tributaria y de la Unidad de Tecnología y Comunicaciones y se presentó el informe de ejecución presupuestaria.
En el caso de la Comisión Plenaria, se resolvieron también casos concretos presentados en apelación ante la Comisión Plenaria. Definición de la fecha de elección del vicepresidente de la Comisión Arbitral, como así también del llamado a elección del Gerente de la Unidad de Tecnología y Comunicaciones. Se presentó el proyecto de modificación del Reglamento Interno de la Comisión Arbitral y Comisión Plenaria, el rediseño de la estructura funcional de la Comisión Arbitral y Sistema de Gestión de calidad. También se diagramó el Informe sobre las causas contra la Comisión Arbitral, en conjunto con el estado de situación de la Unidad de Gestión Tributaria y de la Unidad de Tecnología y Comunicaciones. Y por último se desglosó el informe del Comité de Administración del SIRCREB.

En el caso de la subcomisión de normas, tomó tratamiento a denuncias planteadas por los contribuyentes, responsables y terceros habilitados sobre el incumplimiento de las resoluciones emitidas por la CA y la CP. Se continuó con la armonización y coordinación de regímenes de retención, percepción y recaudación. Por último, se discutió la atribución de ingresos en actividades primarias realizando además un análisis de la Jurisprudencia.
Sobre esto, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero remarcó “En La Rioja fue el escenario de la mesa de decisiones y de políticas que sostengan el federalismo, el desarrollo local y la transparencia, ejes que fortalecemos todos los días desde el Gobierno de La Rioja”.